Patrimonio industrial del distrito XIII

Les Frigos

El distrito XIII abarca la zona de la Biblioteca Nacional, Les Gobelins, el barrio chino… La mejor forma de recorrerlo es a pie o en bicicleta, ya que cuenta con una fantástica red de ciclovías, aunque también pueden tomar el autobús.   Estamos en la parte Este de la ciudad, un nuevo mundo por descubrir.

El barrio se extiende a orillas del Sena, entre la estación de Austerlitz y el bulevar Masséna. Aquí conviven impactantes construcciones modernas con edificios antiguos que cobran nueva vida: la Biblioteca Nacional que fue el punto de partida para la remodelación de la Rive Gauche en 1991 con los edificios en bloque construidos en la década del 70 en el marco de un proyecto que se llamó “Italie 13” y que poco aportó a la arquitectura del lugar; sin embargo, allí se encuentra ahora el Barrio Chino, pintoresco y animado.

La Butte-aux-Cailles es un breve paseo a la París de otros tiempos, mientras que en  Les Gobelins se siguen fabricando tapices igual que desde hace cuatrocientos años.

Hay mucho para ver y hacer en el distrito XIII. Una de las curiosidades del barrio es la explanada de las Olimpíadas, un barrio que se proyectó integrado a unas instalaciones deportivas. Las instalaciones no están, pero cada uno de los edificios del complejo lleva el nombre de una ciudad olímpica. Otra particularidad del barrio es sólo para parejas: MK2 es un complejo de cine con catorce salas y ¡butacas dobles!

Pero hoy sólo visitaremos la antigua zona industrial, empezando por Les Frigos, es decir, los frigoríficos. Se trata de unos inmensos almacenes frigoríficos construidos en 1919, de hormigón, que actualmente están ocupados por doscientos cincuenta artistas: artesanos, diseñadores, pintores, escultores que trabajan en más de cien talleres, salas de teatro y estudios, llenando de vida y animación las grises paredes.

A continuación nos dirigiremos a Grands Moulins; como su nombre lo indica, unos monumentales molinos harineros que en realidad funcionaron hasta 1996 produciendo 1800 toneladas de harina por día. En la actualidad funcionan aquí las oficinas administrativas y la Biblioteca de la Universidad de París VII Denis Diderot.

Para terminar, la antigua fábrica SUDAC, construida en 1891, que proporcionaba aire comprimido como fuente de energía para muchísimos servicios, como los relojes públicos, ascensores, fábricas de hielo, usinas eléctricas… Utilizaba un sorprendente sistema de tubos neumáticos que corrían por las alcantarillas; funcionó hasta 1994, y actualmente es la sede de la Escuela de Arquitectura París-Val-de-Seine, que tiene más de mil quinientos estudiantes. Se conserva la enorme chimenea, considerada monumento histórico, y se une a través de pasarelas con un moderno edificio contiguo.

Foto: Mauro Mura

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Turismo en París


Deja tu comentario