- Sobre Paris - https://sobreparis.com -

Rue des Gardes, la calle de los creadores

Esta calle se encuentra en el barrio de la Goutte d´Or, en el distrito XVIII: es una antigua vía de la comuna de La Chapelle, de 215 metros de largo y de 8 a 12 metros de ancho. En realidad, es el resultado de la fusión de dos calles: Saint Charles y des Gardes.

La antigua Saint-Charles es la porción actual entre la Goutte d´Or y la rue Polonceau, y es donde se han instalado actualmente los principales creadores de la moda. Por su parte la antigua des Gardes, es la actual porción que se encuentra entre la rue Polonceau y la rue Myrha. Esta fusión se produjo en el año 1868 y el origen de su nombre permanece hasta ahora desconocido, sin embargo se cree que alude a un antiguo cuerpo de guardias.

Si caminas por la rue du Simplon, a pocas calles más al norte la calle Ordener, llegando al N° 25, verás una placa en memoria de Charles Fremont, quien nació en la antigua rue des Gardes; la casa natal ya no existe pues fue demolida y en su lugar se encuentra hoy una plaza, justo en la esquina de la rue Polonceau.

Tal vez su nombre no te diga mucho, pero es interesante saber que Charles Fremont vivió entre 1855 y 1930; nació en el seno de una familia de artesanos, de hecho lo eran su padre y su abuelo, y fue un innovador en cuestiones tecnológicas, fotografía y estudio de materiales. Otra placa, al comienzo de la calle, recuerda a Mauricio Martens, un partisano que nació en 1903 en Hazebrouck; fatalmente herido, murió en 1944 y sus restos descansan en el cementerio de Vitry-sur-Seine.

Recomendamos comenzar la visita por el Hogar Goutte d´Or, una asociación barrial que le informará acerca de las características de este singular sector de la ciudad, actualmente elegido por jóvenes diseñadores de moda, artículos de cuero y decoración. Aquí se conservan algunos lugares interesantes como una antigua imprenta abandonada y la Plaza León.

Distinguirán también la aguja de madera de la iglesia de San Bernardo. Precisamente entre San Bernardo, la Iglesia de San León y el Boulevard Barbès, está el reducto de los creadores de la moda que es, según dicen, el más importante después del Forum des Halles. Aquí encontrarán tiendas y talleres de artículos tan diferentes como  edredones, artículos de cuero del más puro estilo parisino, joyería, bolsos, moda femenina, ropa interior, accesorios para tribus urbanas y decoración.

Si se impone la pausa reparadora, recordemos que estamos en el distrito XVIII y en el barrio más cosmopolita de París: productos exóticos, especialidades de Guinea, típicos cafés parisinos, salones de té, comida senegalesa, cocina tradicional francesa o italiana, garantizan el broche de oro para un paseo inolvidable.

Foto: Brault