Historia y cultura de La Goutte d’Or

Complejo Fleury

En la Edad Media, en la ladera sur de la colina Polonceau, se cultivaba un vino muy reputado llamado Goutte d’Or (gota de oro), y el barrio que se formó en esta región de las afueras de París a partir de 1837 adoptó este nombre. Desde sus comienzos, fue habitado por oleadas de inmigrantes de las provincias, que construyeron casas modestas y pequeñas.

La Goutte d’Or en el actual distrito XVIII acogió también a inmigrantes de distintos lugares de Europa y desde fines del siglo XIX, los del norte de África; todos ellos contribuyeron a darle al barrio su color multicultural.

Si algo les resulta familiar, es porque aquí transcurren las escenas de “El libro bilingüe”, la novela de Émile Zola publicada en 1877; aunque la mayoría de los lugares que menciona ya han sido demolidos, como la casa Gervaise o la lavandería de la calle Islettes, permanecen vestigios como la plaza de Saint-Ange.

Actualmente el barrio de La Goutte d´Or es casi un rectángulo perfecto, limitado al sur por el Boulevard de la Chapelle, al oeste por el Boulevard Barbès, majestuoso logro de Mr. Haussmann cuyo ancho equivale a una carretera, al este por las vías férreas de la Gare du Nord, y al norte por la calle Ordener.  Es interesante saber que la renovación de este barrio fue la primera operación de este tipo en la ciudad de París, y que es el barrio más juvenil de la ciudad: casi un 25% de sus habitantes tienen ¡menos de 20 años!

Los apegados residentes de La Goutte d’Or disfrutan de un estilo de vida popular, cosmopolita y muticultural y un ambiente agradable y tranquilo, con un rico patrimonio cultural que se expresa en teatros, conciertos, exposiciones y mucho más, organizados por las más de 45 asociaciones que participan activamente de la vida urbana. Conozcamos sus espacios emblemáticos:

Plaza Lyon: se encuentra en el antiguo pasaje Lyon, bordeado de edificios que se demolieron a comienzos del siglo XX. Tradicional lugar de juegos para niños, es un espacio central para las celebraciones barriales.

Instituto de Cultura Musulmana y Mezquita Polonceau: creado por la Municipalidad de París en 2006, para permitir el intercambio y las actividades culturales y de culto para musulmanes y no musulmanes, abarca 4000 m2 en dos edificios sobre las calles Polonceau y Stephenson. Ofrece exposiciones, películas y conferencias para saber más y profundizar los conocimientos acerca del mundo árabe.

Complejo Cultural Fleury: es una biblio-discoteca sobre el pasaje peatonal Fleury, con equipamiento accesible para los jóvenes músicos parisinos que deseen desarrollar  un proyecto musical; incluye zona de recepción, estudios de ensayo y una sala con capacidad para 280 espectadores.

Foto: Complejo Cultural Fleury

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Turismo en París


Deja tu comentario