- Sobre Paris - https://sobreparis.com -

MAM, el Museo de Arte Moderno de París

El Museo de Arte Moderno de París fue el primer museo propio de la ciudad; formó parte de la Exposición International de Artes y Tecnología entre 1937 y 1961, y se enriqueció con las colecciones de arte moderno del Petit Palais y donaciones de coleccionistas como Emanuele Sarmiento, Amos Matilda o Ambrose Vollard.  Recientemente reabierto, funciona en un edificio de estilo Art Decó, construido en 1937.

Comencemos nuestra visita por la exposición de obras de artistas de principios del siglo XX. Esta colección comenzó a reunirse durante la construcción del edificio, y alberga también el legado del Dr. Girardin. Podremos ver obras de artistas como Delaunay y Léger, cubistas y surrealistas, y obras de Picabia que pertenecieron a André Breton. También está representada la Escuela de París.

La sala de arte contemporáneo está dedicada a los artistas de mediados del siglo XX, con obras del llamado Nuevo Realismo representado por Arman, César o Deschamps entre otros artistas y la Figuración Narrativa de Cueco, Errό, o Stämpfli. También aparecen los pintores abstractos de fines del siglo XX, obras de vanguardia de artistas como Barre Buren, Hantaï, Nemours, y una muestra evocativa del arte “povera” o arte pobre de Anselmo, Paolini, Fabro y Merz.

La muestra de arte moderno nos ilustra acerca de las nuevas tendencias, las exploraciones de los artistas y sus deseos de experimentar con nuevos materiales y técnicas, con nuevos códigos y sin definiciones. Aquí podremos ver fotografías, videos y renovaciones de la pintura y escultura de la década de 1980 en Francia y Europa.

Una sorpresa nos espera en el sótano: obras del artista Boltanski, y una sala en la que se proyectan recientes videos de artistas como Pilar Albaraccin, Ange Leccia, Clemens von Wedemeyer y muchos más.  Para terminar, hay grandes ambientaciones como la Sala Matisse, el Gabinete de Pintura e intervenciones de artistas con motivo de la reapertura.

Luego del recorrido se puede participar de sus actividades culturales como conferencias y muestras especiales. Los visitantes no querrán dejar el Museo sin pasar por su librería o tomar un café en la terraza.
El Museo está abierto de martes a domingos de 10 a 18 h., y la visita a las colecciones permanentes es gratuita. Hay entradas con descuento, y los visitantes con discapacidad cuentan con talleres y visitas “a medida”.

El MAM se encuentra en el 11 de la Avenue du Président Wilson, en el distrito 16, y es muy fácil llegar en autobús, con el metro, RER o en bicicleta. Si llegan en su propio automóvil, encontrarán tres lugares de estacionamiento antes de entrar al museo.

Foto: Ardenne