Canal Saint-Denis, en barco, en bici o a pie

Canal Saint Denis

Caso único en Francia, la ciudad de París administra una extensa red fluvial de 130 Km. de vías navegables que atraviesan cinco departamentos, los de París, Seine-Saint-Denis, Seine-et-Marne, Oise y Aisne, y dos regiones administrativas: Ile-de-France y la Picardía.

Este sistema tiene dos áreas bien diferenciadas: los canales estrechos, de 0.80 m. de ancho, sólo disponibles para transporte de carga y pasajeros, y los canales San Martin, Saint-Denis y la parte baja del Canal Ourcq, para turismo, esparcimiento y navegación deportiva.

Precisamente hoy nos dedicaremos al canal Saint-Denis, que se desarrolla entre el distrito 19 y el departamento de Seine-Saint-Denis con una extensión que alcanza los 6,6 Km. Aunque hasta hace poco sólo era recorrido por barcos de carga, es cada vez más utilizado para transporte de pasajeros y barcos de recreo, sobre todo a partir de la construcción del Estadio de Francia.

Este canal comenzó a construirse junto con el de Ourcq, en 1805, y se inauguró en 1821; en su momento poseía doce esclusas, pero fue completamente reconstruido entre 1890 y 1895 y el número de esclusas se redujo de doce a siete. Sin embargo fue un récord mundial con sus desniveles de ¡diez metros de altura! El canal Saint-Denis es también responsable de regular los niveles de agua, las descargas y excedentes del canal Ourcq.

Abierto 363 días al año, puede acoger barcos de hasta mil toneladas que atraviesan sus siete esclusas en dos horas; dotado de tecnología de última generación, sirve a los puertos de carga situados a lo largo de sus orillas, especializados en carga y descarga de materiales de construcción y producción de hormigón, pero la construcción del Estadio de Francia permitió la creación de un espacio de calidad y una perfecta síntesis entre puerto y paisaje.

Es muy fácil acceder al Canal Saint-Denis con el metro hasta la estación Corentin Cariou o Porte de la Villette, donde se encuentra la primera esclusa, aguas arriba.  Los barcos se pueden tomar en el Estadio de Francia, pero les interesará saber que este canal puede recorrerse también a pie o en bicicleta, ya que hay una ciclovía en la ribera que conecta la Ciudad de la Ciencia con los bordes del Sena.

Pero además, los bordes del canal son un vasto espacio particularmente propicio para las caminatas; pueden realizarse diferentes itinerarios, paseos fáciles o más deportivos, formados en parte por los caminos de sirga; pero aparte de los senderos trazados, los caminos de sirga del Canal Ourcq y el Canal de Saint Denis-permiten recorridos continuos frente al río más de 100 km. de largo.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Turismo en París


Deja tu comentario