Les Halles y Saint-Germain, barrios del distrito 1

Rue Saint Germain

El distrito 1 es el corazón de París: aquí ocurrieron sucesos importantes  y se encuentran las calles más antiguas de la ciudad.  Para saberlo todo acerca de esta parte de la ciudad, les invitamos a recorrer juntos dos de sus cuatro barrios: Les Halles y Saint-Germain l’Auxerrois. Los otros dos, Palais Real y la Plaza Vendome, los dejaremos para nuestro próximo paseo.

Les Halles: Comencemos por el Forum des Halles, construido en la década del 70 del siglo pasado; fue diseñado por los arquitectos Jorge y Claude Vasconi Pencreach. En 1985 se abrieron la Plaza de Intercambio – Saint-Eustache en el corazón de este amplio espacio cultural.  No muy lejos está la Iglesia de San Eustaquio, construida entre 1532 y 1640, con cierta similitud con Notre-Dame de París, con su estilo entre gótico y renacentista.

Aquí se encuentra la calle más antigua de París: la rue Saint-Denis, bordeada por importantes monumentos como la Fuente de los Inocentes, del escultor Jean Goujon, y la iglesia medieval de Saint Leu – Saint Gilles, construida en 1319 sobre los cimientos de una capilla.

Llegamos a la Place du Chatelet; frente a nosotros, el Theatre du Chatelet, obra del arquitecto Gabriel Davioud, de 1860; originariamente fue el Circo Imperial, uno de los más destacados escenarios de opereta antes de transformarse en el Teatro Musical de París.  Su fachada imitación el estilo Renacimiento italiano.

Al tomar el Pont au Change, uno de los puentes más antiguos de París, entramos en la Ile de la Cité; en el Boulevard du Palais, podemos elegir entre el Quai de l’Horloge y el muelle de orfebres para llegar a la Place Dauphine. Fue construida por orden de Enrique IV, cuya estatua custodia para siempre el Pont Neuf.

Saint Germain l’Auxerrois: se encuentra al otro lado del Pont Neuf. Aquí está la primera basílica cristiana; su construcción fue ordenada por Landry, obispo de París, en el siglo VII. Estuvo dedicada a San Germain, y su nombre permite diferenciarla de la Antigua Saint Germain y Saint-Germain-des-Prés.

Junto a la iglesia se encuentra el Primer Ayuntamiento de París, construido durante el reinado de Napoleón III; parece una iglesia neorenacentista y está vinculado a la iglesia por el campanario, que alberga un carillón.

No muy lejos están los Samaritanos, primeros grandes almacenes de París, y subiendo por la calle del Museo del Louvre llegamos a la Bolsa de Comercio, un extraño edificio de fines del siglo XIX, coronado por una cúpula redonda que descansa sobre una columna astrológica del siglo XVI diseñada por el Jean Bullant.

Tiene 31 metros de alto y fue erigida por orden de Catalina de Medici en el descanso de una escalera de ciento cuarenta y siete escalones que conduce a una plataforma en la que los astrólogos descifraban el futuro de la Reina. Un poco más adelante está la Oficina General de Correos que además señala el límite con el distrito 2.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Callejero de París


Deja tu comentario