- Sobre Paris - https://sobreparis.com -

El Théâtre du Lierre, intercambio y creación

En el siglo XIX, el distrito 13 era todavía un lugar de fábricas e industrias; allí se construían también edificios altos para aprovechar mejor los terrenos y la luz del sol era un bien escaso… Sin embargo en la actualidad, muchas de estas áreas industriales fueron utilizadas por artistas y compañías de teatro para producir espectáculos.

Precisamente los antiguos almacenes del taller de reparación de locomotoras de la SNFC, se han transformado en un teatro, manteniendo la arquitectura y las estructuras de madera que se elevan hasta trece metros de altura.

Este lugar fue alguna vez la cantina de la estación de tren: la campana de vidrio y metal que se ha mantenido en el vestíbulo así lo testimonia. Luego se convirtió en local de ventas del Ejército: tiendas más pequeñas, agrupadas en torno a la capilla, actuales oficinas, sugieren una plaza del pueblo.

El Théâtre du Lierre fue creado en 1980, renovando las huellas del pasado para integrarse al nuevo barrio de carácter cultural, cerca de la Biblioteca Nacional de Francia, concebido como un centro permanente de investigación y creatividad teatral y musical.

Hoy en día es un teatro único y singular, que construye puentes entre las artes con espectáculos que integran texto, voz, música y movimiento, y también entre las culturas y el conocimiento, combinando el arte tradicional y el contemporáneo. Sus creaciones reflejan este esfuerzo continuo y su vocación por la investigación y la enseñanza.

Desde 1988 acoge conjuntos musicales y compañías de danza con un enfoque paralelo sobre la alianza de diversas disciplinas artísticas; de esta colaboración han nacido movimientos y festivales como el Movimiento Teatro, el Festival de Invierno, el Centro de Documentación de la Música Contemporánea y mucho más.  Los espectáculos de la Compañía se presentan en el teatro, en otros lugares de Francia y en el extranjero, sin perder la inspiración fundacional del espíritu de investigación, la experimentación y la creación original.

El teatro está ubicado en el 22 de la rue du Chevaleret, en el distrito 13. Abarca 826 m2 distribuidos en tres áreas principales: un vestíbulo de entrada, la sala de ensayos y la sala de espectáculos; también hay otros espacios destinados a camerinos, baños y oficinas. El vestíbulo, por ejemplo, tiene espacio para mesas, sillas y bancos; el auditorio tiene capacidad para 200 espectadores, y la sala de ensayos, de 140 m2 y piso alfombrado, sirve también como espacio para almacenar equipos.

Es muy fácil llegar con el metro línea 14 o con el RER C, después de la Biblioteca Francois Mitterrand. También con el autobús, el PC, tranvía o bicicleta. Si llegan en su propio automóvil, deben salir por la Porte de Vitry.

Foto: Theatre du Lierre