La Poste, un museo secreto de París

Museo del Correo

L’Adresse Musée de La Poste es un museo encantador, que nos invita a realizar un viaje a través del tiempo para saber cómo se enviaba y recogía la correspondencia desde los tiempos remotos a la actualidad, del furgón postal tirado por caballos hasta  el correo aéreo, y conocer las emocionantes historias de los hombres y mujeres que, llueva, truene o salga el sol, reparten, hoy como ayer, el correo.

Son 15 salas distribuidas en 5 plantas en un edificio del distrito 15; de hecho, sus raras colecciones de buzones antiguos, uniformes de carteros y repartidores de correo, modelos de furgones postales, sellos de franqueo para coleccionistas, originales artísticos y mucho más, hacen del Museo de Correos de París un espacio único en Francia y en todo el mundo.

Poco incluido en los recorridos turísticos, este museo es un paseo ideal para toda la familia y presenta un panorama completo de 150 años de historia postal de Francia, como la mítica Aéropostale y sus heroicos pilotos.

Este museo comenzó a funcionar en 1946 en el 4 de la rue Saint-Romain, el Hotel de Choiseul-Praslin, propiedad de la Caja Nacional de Ahorro. Su creación debe mucho a Eugene Vaille, un erudito dotado de una prodigiosa fuerza de trabajo, autor de una historia general del Correo de Francia desde sus orígenes a 1789.

Hacia 1966 el prestigioso Hotel Choiseul era insuficiente para albergar la creciente colección del Museo. En 1970 se demolió una pequeña casa en el 34 del boulevard de Vaugirard que había alojado la Compagnie Générale de Radiologie, y en 1973 se construyó el nuevo edificio de este extraordinario Museo.

El nuevo edificio está teatralmente ambientado y su señalización permite una fácil orientación para los visitantes; cuatro salas están dedicadas a la filatelia y tres al correo actual. Aquí podremos ver colecciones filatélicas del patrimonio francés y técnicas de realización de sellos, arte filatélico y arte electrónico. Si visitan el Museo Postal con niños, lo mejor será obtener una audioguía especialmente preparada para los más pequeños, disponible en francés e inglés.

Los visitantes no querrán dejar el Museo sin pasar por su tienda, en la que encontrarán todos los elementos relacionados con una oficina de Correos, papelería, tarjetas, libros, objetos y novedosos regalos.  El Museo se encuentra en el 34 boulevard de Vaugirard, en pleno corazón del barrio de Montparnasse.

Está abierto de lunes a sábado, de 10 a 18; la biblioteca está abierta de lunes a jueves pero se debe concertar la visita previamente. Si desean acceder al banco de imágenes, también deben solicitar una entrevista. Es muy fácil llegar con el metro descendiendo en las estaciones Montparnasse, Pasteur o Falguière; también los acercan varias líneas de autobús.

Foto: Google Maps

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario