- Sobre Paris - https://sobreparis.com -

Los alrededores de la Plaza de Stalingrado

En los alrededores de la plaza de Stalingrado hay muchos lugares interesantes, secretos que guarda el distrito 19 y que hoy vamos a revelar. Aquí estuvo antiguamente un lugar llamado Rotonda Ourcq o de la Villette, que era un acceso a París, construido en 1785 por Ledoux.  A la derecha comienza la avenida Jean Jaures, abierta en 1768 y que originariamente se llamaba Alemania.

Si continuamos por la avenida Armand Carrel veremos el Conservatorio Municipal; fue diseñado por el arquitecto Fernand Pouillon. Es interesante saber que si subimos por la Avenida Secretan, llegaremos al lugar en el que estaba la segunda horca de Montfaucon; entre 1760 a 1790 reemplazó a la primera, que había funcionado cuatrocientos años en la Grange aux Belles, donde fueron ejecutados y enterrados muchos delincuentes.

Después del mercado cubierto de la Avenida Secrétan, tenemos a la derecha la avenida Simón Bolívar, y a la izquierda la Mathurin Moreau, que lleva el nombre de un escultor que decoró la antigua municipalidad del distrito 19. Esta avenida nos lleva a una de las curiosidades de París : la calle Georges Lardennois, por la que accedemos a un barrio elevado muy típico, cuyo punto más alto ofrece espléndidas vistas de toda la capital.

Unas escaleras nos permiten bajar a la calle Manin. Aquí se encuentra la Fundación Rothschild, construida entre 1902 y 1905, y a continuación el parque Buttes Chaumont, posiblemente el más bonito de París, realizado a pedido de Napoleón III, que pidió al prefecto Haussmann un lugar, en las antiguas canteras de yeso, que rivalizara con el Bois de Boulogne.

Los trabajos comenzaron en 1863 bajo la supervisión del arquitecto en colaboración con Davioud Alphand y Barrel. Durante cuatro años, más de 1.000 trabajadores transformaron un lugar ingrato en un bonito jardín con un lago de 2 ha, acantilados de 50 metros, una reproducción del Templo de la Sibila en Tívoli, cerca de Roma, un puente suspendido de 50 metros, una caverna, ocho casas de guardias e innumerables especies de árboles. Se inauguró en abril 1867, coincidiendo con la gran Exposición Mundial de París.

El Ayuntamiento del distrito 19 fue construido en 1876 por los arquitectos Davioud y Bourdais en estilo flamenco. Está decorado con escenas que ensalzan las actividades económicas del distrito y una pintura que representa la boda de Gervex, hijo de Mathurin Moreau en presencia de Emile Zola, el Príncipe de Gales y el futuro zar Nicolás II. Por la rue Meynadier se puede ver la pequeña Iglesia Ortodoxa Rusa de San Sergio, que originariamente fue una iglesia luterana y a la que se accede por la calle Crimea.

Queda mucho en el tintero, como la plaza de la Fuente de los Leones, el ex mercado de ganado de La Villette que se inauguró en 1867, actualmente la Ciudad de la Música que alberga también el Museo de la Música con su colección de instrumentos antiguos, y del otro lado del canal el antiguo Matadero, actualmente la Ciudad de la Ciencia.

Foto: Wiki Commons