Les Arts Derniers, todo el arte africano actual

Musee des Arts Derniers

Este impactante museo y galería de arte inaugurado en el año 2003 tiene la misión de ofrecer una visión alternativa del desarrollo de África a través de sus artistas. De hecho, el arte africano contemporáneo está experimentando un resurgimiento, complementando el criterio tradicional del arte étnico.

Los artistas africanos de hoy utilizan todas las técnicas modernas como vídeo, fotografía, instalaciones, proyectándose en el escenario internacional, y el Musée des Arts Derniers nos invita a conocer estas obras poco difundidas, ya que las instituciones y galerías de arte a menudo se centran más en el pasado o las obras tradicionales que en su presente y futuro.

Por eso su nombre «Les Arts Derniers», literalmente «las artes últimas», es una directa contraposición con la tradicional representación del África a través de las «artes primitivas».

A partir de sus 15 años de experiencia en el campo del arte africano contemporáneo, el Musée des Arts Derniers se relaciona también con numerosos entusiastas e instituciones para realizar exposiciones en otros lugares de Francia y en el extranjero, vinculando a los artistas y países representados con agencias gubernamentales y centros de arte de Londres, Barcelona, Nueva York o Beirut y agencias africanas en París.

Además el Museo ofrece espectáculos como conciertos y danza contemporánea que abren a todos los públicos un universo casi desconocido.

Es interesante saber algo más acerca de la relación entre los escultores africanos y las piedras que utilizan para su arte; cada uno elige su material preferido entre los múltiples y bellos minerales que les ofrece la Naturaleza, para descubrir el mensaje oculto en la piedra.

Los artistas africanos acostumbran trabajar al aire libre, como los de Zimbabwe. Por ejemplo utilizan silicato de magnesio, negro, amarillo o verde, con pequeñas vetas fibrosas; el que contiene óxido de hierro es difícil de conseguir y es llamado “piedra de ópalo” por los artistas.

La verdita se compone de finas escamas de mica muy en alto contenido de cromo, y la lepidolita es una roca muy dura, compuesta por finas capas de mica con alto contenido en litio, de maravilloso color que varía del púrpura al rosa.

Los visitantes no querrán dejar el Musée des Arts Derniers sin adquirir alguna de sus publicaciones, como la Colección de Conocimientos Autónomos, con ciento cuarenta láminas en color, otro libro con treinta reproducciones y artículos en búsqueda de una memoria compartida entre artistas europeos y africanos, u otro sobre arte en las grandes ciudades africanas. También hay una colección de libros raros con 100 ilustraciones a todo color.

Información práctica

El Musée des Arts Derniers se encuentra en el 28 de la rue Saint Gilles, distrito 3, y es muy fácil llegar con el metro línea 8 descendiendo en la estación Chemin Vert o con el autobús 29. Se encuentra abierto de martes a sábados de 11 a 19 h. y la entrada es libre.

Foto: Soul of America

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario