- Sobre Paris - https://sobreparis.com -

La Estrella del Norte, un teatro parisino

L’Étoile du Nord es un teatro del distrito 18 de París, dedicado a presentar espectáculos de teatro y danza moderna orientado hacia un público joven y el descubrimiento de nuevos talentos. Se define a sí mismo como un teatro creativo, que se ofrece no sólo como sede para la presentación de espectáculos sino también como residencia para autores y artistas jóvenes.

Fuertemente identificado con el distrito 18, La Estrella del Norte realiza talleres de sensibilización de danza contemporánea y teatro para aficionados y también actividades en conjunto con escuelas y asociaciones diversas; al mismo tiempo, se considera un teatro del distrito 17 y de la vecina ciudad de Saint-Ouen… a quienes también dedica su atención.

Así, los vecinos pueden descubrir un teatro cerca de su casa donde disfrutar de lecturas, conferencias, cursos y visitas guiadas al Teatro. Por ejemplo, ofrecen una tarjeta especial que les permite acceder a información gratuita y espectáculos a precios preferenciales.

El teatro que actualmente ocupa L’Étoile du Nord, en la década del 70 del siglo pasado era una sala parisina llamada Théâtre Paris-Nord, pero esta compañía cesó y la sala cayó en el abandono hasta que fue descubierta en 1979 por un grupo de jóvenes artistas que la reinauguraron con el nombre de Théâtre Dix-Huit.

El curioso público del distrito invirtió el nombre del teatro, llamándolo “Dix-Huit Théâtre”, y ahora, que se ha transformado en L’Étoile du nord, la gente sencillamente lo llama L’Étoile.

El edificio ha sido completamente transformado y remodelado, equipado con medios técnicos más eficientes y nueva decoración, y también la incorporación de nuevos artistas y productores, pero siempre manteniendo la idea que le dio origen: ser un lugar de descubrimiento y creación, en un ámbito de compañerismo y compromiso.  Por ejemplo una de las obra que ha presentado es “Tierra de juegos”, una caravana teatral efímera presentada en 1999 que salió del Festival Off de Aviñón y llegó a la Ile de France.

Los espectáculos dirigidos al público joven incluyen la danza contemporánea, y las residencias tienen como finalidad introducir a los jóvenes en los distintos lenguajes y los vínculos entre la composición y la coreografía, impulsando la formación de autores contemporáneos y el aumento de la producción.

L’Étoile du Nord se encuentra en el 16 de la rue Georgette Agutte, en el distrito 18, y es muy fácil llegar con el metro línea 13 ó 12, descendiendo en las estaciones Guy Môquet o Porte de Saint-Ouen respectivamente; también en autobús o el PC. Si llegan en bicicleta encontrarán una estación de Vélib en el 50 rue Leibnitz y también en el 195 rue Championnet. Los que viajen en automóvil deberán tomar la Avenida Periférica para bajar en la Porte de Saint-Ouen.

Foto: Google Maps