Estación Auber, una catedral subterránea

Estacion Auber

Auber es una estación de la línea A del RER de París en el distrito 9; cuando se inauguró, el 23 de noviembre de 1971, era la estación del metro más grande del mundo y su construcción fue una verdadera hazaña de la ingeniería subterránea.

Consiste en el pasillo principal y una extensa red de túneles espaciosos que la conectan con estaciones vecinas como Métro Opéra, Havre-Caumartin y Sint-Lazare, así como Haussmann – Saint-Lazare de la línea E.

Debe su nombre a la rue Auber, que a su vez rinde homenaje al compositor francés del siglo XIX Daniel-François-Esprit Auber. Se proyectó como una estación de metro tradicional, según las indicaciones de Fulgence Bienvenüe, con las vías en el centro y las plataformas laterales. Sin embargo, a diferencia de otras estaciones, ésta fue construida completamente en forma subterránea y a una escala más grande que cualquier otra estación de metro.

Por ejemplo, fue necesario excavar hasta cuarenta metros de profundidad para construir los túneles de 225 metros de largo y 24 metros de ancho. Ubicada en el corazón de París, está cerca de los cimientos de prestigiosos edificios como Ópera y grandes almacenes y también de un colector de alcantarillado, por eso durante varios años el trabajo se realizó en el agua y toda la construcción debió ser impermeabilizada. Por eso fue llamada también ¡“el submarino más grande del mundo”!

La gran área comercial tiene una bóveda de una catedral que fue el orgullo de los ingenieros de la época. Tiene una longitud total de 4 Km, 73 escaleras mecánicas, 15 ascensores y cuatro pasarelas. La decoración fue diseñada por el arquitecto André Wogenscky armonizando los colores azul y rojo.

Su construcción duró diez años; fue inaugurada por el presidente Georges Pompidou, y estaba diseñada para permitir el tránsito de 50.000 personas por hora, una marca que fue superada en pocos años.  Auber es un gran ejemplo de la planificación urbana ya que se halla unida a magníficos espacios públicos y tiene un diseño original y espacioso, y posiblemente todavía sea actualmente la estación de metro más grande del mundo en cuanto al volumen de pasajeros que la transitan y transporta.

Es muy fácil acceder a la estación Auber desde el Boulevard Haussmann sobre el lado de números pares o impares, la rue des Mathurins y la rue Auber. Ya que estamos aquí, es interesante saber que en las proximidades encontraremos la Opéra Garnier, las iglesias de la Madeleine, la Trinité y Saint-Augustin y las grandes tiendas de Printemps y las Galeríes Lafayette.

Foto: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Turismo en París


Deja tu comentario