El Museo Nacional de la Edad Media

Museo de la Edad Media

Llamado también Museo Cluny de París, nos recibe en uno de los monumentos arquitectónicos más impactantes del siglo XIII: la Abadía de Cluny, a su vez emplazada sobre uno de los sitios arqueológicos galo-romanos más antiguos de París: las Termas de Cluny, del siglo II. Este inspirador ambiente histórico está rodeado por la belleza de los Jardines Medievales.

Comencemos por el edificio: construido por el abad de Cluny, dos siglos después fue remodelado por Jacques d’Ambroise quien incorporó su escudo de armas a los vitrales de las ventanas. Con todos los ingredientes del estilo medieval, como ajimeces y balaustradas decoradas con gárgolas, tiene también una hermosa torre en cuyo interior hay una escalera de caracol.

Declarado Monumento Histórico desde 1856, tuvo varios propietarios hasta albergar la colección de Alexander Du Sommerard; no dejen de visitar los Jardines, creados en el año 2000.

El Museo tiene 3.500 metros cuadrados de superficie y guarda 23000 objetos y obras medievales y galo-romanos, de los cuales hay en exposición 2300, incluida la famosa serie de tapices de la Dama y el Unicornio o la Rosa de Oro de Basilea, de 1330.

De los tapices se dice que representan los cinco sentidos, mientras que la Rosa de Oro es una excepcional escultura. También visitaremos la notable capilla de estilo gótico y la sala de la “Vida cotidiana”, donde se pueden ver varios objetos de esa época sofisticada, como artefactos, juguetes y platos antiguos.

Para terminar, visitaremos las Termas de Cluny; fueron construidas entre fines del siglo II y comienzos del III por una poderosa corporación marítima; por ejemplo, se han descubierto unas construcciones que funcionaban como oficinas, antes que de fueran destinadas a baños.

Se pueden visitar las tres salas que componían un baño saludable según la filosofía de Roma: el frigidarium, el tepidarium y el caldorium. Las dos primeras son las mejor conservadas, con 13,50 metros de altura y la forma de una proa de barco, emblemas de la corporación. Se observan las huellas de las instalaciones de agua y calefacción.

Es muy fácil llegar al Museo de la Edad Media, que se encuentra en el 6 place Paul Painlevé, distrito 5; con el metro Cluny-La Sorbonne, Saint-Michel u Odéon, autobús, RER, en bicicleta ya que hay tres estaciones Vélib.

Si llegan en su propio automóvil encontrarán estacionamiento en las cercanías. Hay tarifas reducidas y combinadas con otras exposiciones, y los menores de 26 años de los países de la Comunidad Europea entran gratis. El día gratuito es el primer domingo de cada mes.

Cuenta con visitas audioguiadas para niños y adultos y actividades para niños. Los subsuelos de las Termas son accesibles lunes, jueves y viernes después de mediodía, sólo durante 20 minutos y con acompañamiento de un guía del Museo.

Foto: WikiCommons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario