La Rue du Bac, en el distrito 7

Rue du Bac

La Rue du Bac, en el distrito 7, se desarrolla entre los muelles Voltaire y Anatole France; tiene una longitud de 1150 m y fue abierta a comienzos del siglo XVII. Esta sorprendente calle a la que es muy fácil llegar con el metro línea 12, tiene su entrada en el bulevar Raspail y hoy la vamos a recorrer.

La Rue du Bac debe su nombre a un ferry o balsa que, a mediados del siglo XVI, transportaba bloques de piedra para la construcción del Palacio de las Tuileries desde el actual muelle Voltaire, antiguamente Pont Royal, que reemplazó al Puente Rojo, de 1632.   La Rue du Bac se llamó originalmente Chemin Grand du Bac y  luego Ruelle du Bac.

A ambos lados encontraremos edificios notables. Por ejemplo sobre la mano impar, en el 83-85, se encuentra un Monasterio construido en 1637 cuyos jardines se extendían hasta la rue de Grenelle. Un poco más adelante está el Hôtel de Ségur, construido en 1722 para Henri Lemaître y que aún conserva parte de la decoración interior.

El lado de los pares nos reserva algunas sorpresas. En el 40 una puerta se abre a un pasaje, dentro del cual se encuentra el Hôtel Cochin, donde habría vivido el historiador y político Charles de Montalembert. En el N° 44 hay una casa donde en 1932 vivió André Malraux y escribió parte de su monumental obra “Sino del hombre”; una placa recuerda esta circunstancia.

En el N° 46 de la Rue du Bac dos esculturas representan la Prudencia y la Ley; fueron realizadas por Michel Varin. Este edificio del siglo XVIII tenía suntuosos revestimientos en madera decorados por artistas como Carle Van Loo, Jean-Baptiste Oudry o Jean Restout; fue desmantelado en el siglo XIX pero algunos de sus elementos se encuentra en el Museo Jacquemart-André, el Hôtel de Pontalba de la rue du Faubourg-Saint-Honoré y el castillo del Vaux-le-Pénil, de Melun en Seine-et-Marne.

En el 110 se puede ver, a través del patio, el estudio y la casa construidos en 1812 por Pierre-Louis Baltard, padre del arquitecto Vencedor Baltard. Por su parte entre el 118 y 120 hay dos hoteles construidos entre 1713 y 1715 por Claude Nicolas Lepas-Dubuisson para una misión evangélica. El hotel del 120 es conocido como Clermont-Tonnerre; fue el hogar de René de Chateaubriand entre 1838 y 1848 cuando murió. Las puertas que representan las cuatro esquinas del mundo, son de calidad excepcional y atribuidas a Jean-Baptiste Tureau.

Precisamente en el 128 se encuentra el templo evangélico; fue construido entre 1683 et 1689 por el masón principal Lepas-Dubuisson que construyó los hoteles. Los edificios más viejos de la calle están entre el 136 y140: es el Convento de Hijas de la Caridad San Vicente de Paul.

No dejemos la rue du Bac sin pasar por el famoso Cafe d’Orsay, frecuentado por escritoras y artistas como George Sand y Nadaud Mabille.

Foto: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Turismo en París


Comentarios (1)

  1. xoxogossipgirl dice:

    la rue du bac es tambien una pagina internet de informacion cultural, hence entrevistas exclusivas, ponen fotos exclusivas tambien, hablan de cultura, de fashion, de deporte…
    laruedubac.com

Deja tu comentario