El Panteón Budista y la ceremonia del té en París

Jardin Japones

El Panteón Budista, que incluye un precioso Jardín Japonés, es una extensión del Museo Guimet, dedicado a las fascinantes culturas de Asia. Funciona en la antigua mansión que perteneció al banquero Alfred Heidelbach; fue adquirida por el Ministerio de Educación de Francia en 1955.

Completamente restaurado en 1991, el edificio alberga las Galerías del Panteón Budista, donde se encuentran las colecciones originales que Emile Guimet, fundador del Museo, trajo del viaje a Japón que hizo en compañía del pintor Félix Regamey en 1876: una excepcional muestra, de estremecedora belleza, de veneradas imágenes budistas erigidas en templos y oratorios privados.

Son alrededor de 250 obras japonesas, restauradas y clasificadas por el profesor Bernard Frank de acuerdo al pensamiento y creencias de los siglos XI al XIV, que incluyen obras de las épocas Fujiwara y Kamakura.

Una colección única son las raras piezas articuladas de madera pintada y bronce dorado que se ordenan en seis categorías: los Budas bodhisattvas, los reyes de la ciencia, los dioses y divinidades de la India, figuras que representan el sincretismo entre el shintoísmo y el budismo, y, por último, estatuillas e iconos que representan a los grandes discípulos históricos y espirituales.

Hay también una copia del gran mandala contemporáneo tridimensional del templo imperial de Toji, en Kioto, que se presentó por primera vez en la gran Exposición de París en 1878.

Con motivo de su 10° aniversario, el Panteón Budista se enriqueció con la incorporación de un auténtico Jardín Japonés con su Pabellón de Té, donado por benefactores japoneses: es un lugar de calidad excepcional, con un ambiente especialmente diseñado para alcanzar la serenidad necesaria para la Ceremonia del Té. Centrado en la naturaleza, invita al retiro y la meditación.

Párrafo aparte para la colección china; sus piezas provienen en parte de la sección de arte asiático del Museo de El Louvre, y corresponden a los principales períodos creativos como las Seis Dinastías, de los siglos V y VI, la dinastía Tang y la dinastía Ming. Además hay algunas grandes pinturas del Palacio Imperial de Beijing.

El Panteón Budista y Jardín Japonés se encuentra en el 19 de la Avenue d’lena, en el distrito 16; está abierto todos los días excepto los martes, de 9.45 a 17.45; recomiendan llamar antes de visitar. La entrada es gratuita, pero informan que las instalaciones no son accesibles para personas con movilidad reducida. Es muy fácil llegar con el metro descendiendo en las estaciones Iéna, Trocadéro o Boissière, en autobús, taxi o en su propio automóvil ya que encontrarán aparcamiento en las proximidades.

Foto: Panteón Budista

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Turismo en París


Deja tu comentario