El Pabellón de Bonsáis del Parque Floral
El Parque Floral de París es uno de los espacios verdes más hermosos de la ciudad; fue creado en 1969 y y abarca 31 hectáreas con varios jardines y lugares para disfrutar en familia, así como practicar diversos deportes o recorrer todo el parque en un simpático tren turístico.
Es conocido por sus excepcionales colecciones de plantas y flores en un delicado entorno que combina esculturas, espacios de juegos y espectáculos públicos.
Por ejemplo, tiene impactantes conjuntos de rododendros, camelias, helechos rústicos, geranios, robles europeos, plantas nativas de París y una colección de 75 taxones de bonsai, que comenzó a reunirse en 1989 y forma parte de una exposición permanente que se puede visitar en compañía de Alain Barbier, especialista y amante del bonsái, que se encarga diariamente de cuidar los delicados especímenes.
El Bonsai es un arte decorativo de estilo japonés; de hecho, la estética y la armonía del Pabellón Bonsai del Parque Floral están impregnadas de sonidos de agua y espiritualidad zen. Cuenta con un patio central que se abre hacia el exterior y grandes ventanales que dejan pasar la luz natural. Son 75 ejemplares de todos los orígenes; algunos nacieron en el Parque, otros fueron importados de China o Japón, en el marco de la Cooperación Artística Franco-Japonesa.
Siguiendo la ruta de los Bonsai del Parque Floral nos enteraremos de que el mantenimiento de un bonsái es un trabajo muy delicado; los árboles deben ser inspeccionados cuidadosamente para limpiarlos de parásitos mediante técnicas de lavado ya que no se pueden utilizar pesticidas. Se quitan las flores muertas y las hojas secas, ya que un bonsái limpio es un signo de buena salud.
Se deben regar diariamente de acuerdo a sus necesidades, y la poda se efectúa en primavera y en invierno. Los árboles son como esculturas naturales, que se tallan para darles forma armoniosa; se presentan en potes de fina cerámica que, para proporcionar una estética perfecta, debe tener el mismo diámetro que el árbol.
Las especies elegidas son coníferas, árboles con flores y frutas o especies tropicales. Los 75 arbolitos en miniatura se ven exuberantes, frondosos, cubiertos de flores y saludables; tienen desde unos pocos centímetros de altura hasta algunos de dos metros de altura, dependiendo de la especie; reciben excelente luz, calor y humedad apropiados para cada uno, aunque la mayoría están al aire libre.
La colección de bonsáis del Parque Floral se encuentra en el 118 de la Ruta de la Pirámide, a la derecha del Delta, cerca del estanque de lirios. Les recomendamos comunicarse antes de visitarlo, para informarse acerca de los horarios de apertura.
Foto: WikiCommons

Categorias: Ocio en París