El lujoso Palacio de la Porte Dorée

Palacio de la Porte Doree

La Exposición Colonial de París de 1931 marcó el nacimiento del Museo Colonial, convertido en La Ciudad  de la Inmigración. Es uno de los espacios que alberga el Palacio de la Porte Dorée, como el Acuario, ampliado a terrario en 1933 y lugares para deportes y espectáculos.

El Palais de la Porte Dorée, actualmente, es concebido como un espacio cultural, para proyección de películas, espectáculos en vivo, reuniones y seminarios. Es un testimonio único del estilo Art Deco y alberga muchos tesoros artísticos y de diseño que hoy vamos a conocer.

Está formado por un salón central, alto y cuadrado, alrededor del cual se organizan las galerías a diferentes alturas. Debido a su objetivo de servir a la difusión de la vida en los territorios de ultramar, se combinaron materiales modernos y económicos con maderas exóticas, y técnicas antiguas con modelos de inspiración étnica.

Se destaca un bajorrelieve del escultor Alfred Janniot, 1100 m2 de piedra labrada donde está representada la Abundancia, los puertos marítimos y aeropuertos de Francia, África, Madagascar y el Caribe de la izquierda, Asia y Oceanía a la derecha. La sala central es realmente majestuosa, inspirada en el estilo hispano-árabe.

Posee un fresco de más de 600m2, realizado en el tiempo record de menos de 9 meses por Ducos Haille y sus estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, en el que aparecen las alegorías del comercio entre la metrópoli y sus colonias, los productos que llegaban a Francia desde éstas y el homenaje de Francia a los cinco continentes: la paz, el trabajo, el comercio, los grandes descubrimientos europeos, la industria, la libertad, la justicia y la ciencia.

El suelo está cubierto de mosaicos de cristal y porcelana dorada, con toda la iconografía de las civilizaciones orientales y africanas, y la iluminación proviene de la claridad cenital a través de un plafón de grandes dimensiones.

A cada lado de esta sala hay dos salas ovales, dedicadas en su momento una al Asia y la otra al África; las colecciones están actualmente en el Museo del Quai de Branly. El salón de Asia tiene decorados que evocan las religiones orientales, y el mobiliario diseñado por Eugene Printz utiliza la madera de palma conocida como “patawa”.

El salón de África nos recibe con frescos de Louis Bouquet sobre las contribuciones artísticas e intelectuales de África a Francia. Los muebles fueron diseñados por Emile-Jacques Ruhlman: sillas de tres patas, sillas “elefante”, revestimientos de ébano e incrustaciones de marfil.

Es muy fácil llegar a la Porte Dorée, en el distrito 12; el palacio se encuentra en el 293 de la Avenida Daumesnil y está abierto de martes a viernes de 10 a 17.15h y los fines de semana de 10 a 19; deben tomar el Métro Porte Dorée, línea 8, el autobús o el PC.

Foto: Cité nationale de l’histoire de l’immigration

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario