El Acuario Tropical de la Porte Dorée

Aquarium Tropical

Este impactante Acuario fue fundado en 1931 en el edificio de la Exposición Colonial; estaba destinado a mostrar al público la fauna acuática de los territorios de ultramar. A partir de 1985 fue completamente renovado técnicamente, y en la actualidad juega un decisivo papel educativo entre sus visitantes más jóvenes.

Hay muchísimo para ver y hacer en este Acuario. Para empezar, nos informa acerca de los peces primitivos, un espacio donde se muestran fósiles vivientes, ejemplares de especies que existen en el planeta desde hace 300 millones de años.

También peces que viven en condiciones extremas, como los que habitan en el barro y respiran a través de un sistema especial que les permite tomar aire de la atmósfera, o el Polypterus ornatipinnis, verdadero antepasado de los vertebrados terrestres. Otros seres increíbles son los cíclidos, que pueden poner hasta 9 millones de huevos, y montan guardia cerca de los nidos para alejar a los depredadores. También están los peces preferidos por los acuaristas, de brillantes colores.

Otro fósil viviente es el Nautilus Pompilio o Nautilus del Pacífico, un molusco cefalópodo que ya vivía hace 400 millones de años, pariente cercano de los amonites, aunque estos desaparecieron hace 65 millones de años. Aquí está la limula o Cangrejo de Herradura, ¡que se ha mantenido sin cambios en los últimos 520 millones de años!

Decorativas madréporas, con la oportunidad de ver su parte viva, el famoso “pez payaso” que es inmune al veneno de la anémona, los carácidos que incluyen numerosas especies conocidas por los acuaristas, y también una especie ciega que habita en las cuevas de México, son otros de los habitantes del Aquarium.

No podían faltar los peces eléctricos, capaces de producir un campo de energía y ubicarse utilizando una especie de radar, que son muy apropiados ya que detectan cambios en la calidad y composición del agua y pueden emitir descargas de hasta 600 voltios, como la anguila.  El recorrido nos llevará también hacia los ciprínidos, que son peces con unas pequeñas barbas, los peces de arrecifes, muy coloridos; el pez cirujano, con sus lancetas en la larga cola, el pez globo de carne muy apreciada en Japón pero ciertamente venenoso…

La propuesta del acuario se completa con exposiciones y conferencias sobre distintos temas, como el legendario albatros, un ave de las tierras australes, aventuras científicas, arrecifes, jornadas de vida marina, la relación entre las personas y el mar en distintos lugares del planeta y también recomendaciones para acuaristas.

El Acuario Tropical se encuentra en el Palacio de la Porte Dorée, en el 293 de la Avenida Daumesnil; está abierto de martes a viernes de 10 a 17.15h y los fines de semana de 10 a 19 y es muy fácil llegar con el Métro Porte Dorée línea 8, autobús o PC.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ocio en París


Comments are closed.