Museo Dapper, arte decorativo africano y del Caribe

Museo Dapper

Este interesante museo fue inaugurado en 1986 en un edificio construido en el año 1901 por el arquitecto Charles Plumet en el 50 de la Avenida Víctor Hugo, y nos invita a conocer todo el arte decorativo de África y la diáspora africana, como el Caribe, América o la India.

Si eres de los que se ilusionan con cazadores y guerreros, lo mejor será recorrer este impactante Museo que lleva el nombre de Olfert Dapper, un humanista nacido en Ámsterdam. En 1668 escribió una monumental “Descripción del África”, que aún hoy en día es un libro de consulta para los africanistas ¡sin haber salido nunca de su país!

Para hacer más intrigante su historia, dos años después de haberse inscripto en la Universidad de Utrecht firmaba como “doctor en Medicina”, y su retrato no fue reproducido en ningún libro.

En 1983 Michel Leveau y su esposa crearon la Fundación Olfert Dapper con el objetivo de difundir el patrimonio artístico del África subsahariana; en 1986 patrocinó la apertura del Museo que, en el año 2000, se amplió a las nuevas instalaciones sobre la calle rue Paul Valéry, con auditorio, librería y cafetería.

Las muestras se articulan en tres espacios: el Museo de Artes Decorativas, el Gabinete de Curiosidades del siglo XVII y las figurillas de relicario llamadas Kota. Son 500m2 de exposición, auditorio muy bien equipado para dar cabida a diferentes eventos, café y librería, ya que la Fundación Dapper es también una editorial de obras sobre arte, literatura, novelas y literatura para niños.

Los libros sobre África y la diáspora africana están preciosamente ilustrados con fotografías, y también hay libros para los más jóvenes. Para llevar algo de recuerdo se podrá elegir entre una gran cantidad de objetos de inspiración étnica, como tarjetas postales, afiches de las distintas exposiciones, CD y joyas y accesorios combinados con bronce, plata, perlas y otros materiales.

La visita se completa con una pasada por el Café Dapper, con sus grandes mesas redondas, la cálida arquitectura de diseño y su ambiente especial. También hay un restaurante y un salón de té.

El Museo Dapper se encuentra en el 35 bis, rue Paul Valéry, distrito 16; está abierto todos los días excepto los martes de 11 a 19h. Cuenta con un servicio de visitas guiadas, tarifa reducida para familias numerosas y adultos mayores entre otros grupos y entrada libre para menores de 26 años. El día de entrada libre es el último miércoles de cada mes.

Es muy fácil llegar con el transporte público, ya sea con el metro, RER, autobús o en bicicleta ya que hay estaciones de Vélib sobre la rue Paul Valéry. Si llegan en su propio automóvil, encontrarán aparcamiento en la Avenida Foch y en la Plaza Víctor Hugo.

Foto: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario