Parque Georges-Brassens, homenaje a un poeta

Parque Georges Brassens

En el barrio de Saint-Germain, mejor dicho en el 42 de la rue Santos Dumont, vivió un trovador y anarquista que es considerado uno de los más significativos poetas franceses: Georges Brassens. Nacido en 1921, murió en 1981 y se hizo famoso con sus canciones sencillas pero cargadas de ironía; fue ganador del Premio Nacional de Poesía y además musicalizó a otros poetas y escritores como Víctor Hugo.

Este parque contemporáneo, pleno de encanto y originalidad, creado en 1991, le rinde homenaje a lo largo y ancho de sus 8,7 ha., magníficas esculturas y la integración de numerosos elementos arquitectónicos del antiguo matadero.

Nos recibe con unos imponentes toros creados por el escultor Auguste-Nicolas Caín, y encontraremos también una colina boscosa, un mirador que domina el parque, zona de juegos para niños y un quiosco de música.

Hay mucho para ver y hacer en este Parque. Para conocerlo, lo mejor será participar de una visita guiada que se puede coordinar en la Dirección de Parques y Jardines de la Municipalidad de París ubicada en el 1 de la avenida Gordon Bennett.

Este servicio se presta para grupos, con guías profesionales, en francés o en lenguas extranjeras. Así aprovecharemos al máximo el paisaje del parque y los espacios del parque, como por ejemplo el Jardín de Perfumes, con 80 variedades aromáticas, el jardín de hierbas y plantas medicinales, los colmenares y el campanario entre otras atracciones.

Interesará al visitante saber que hasta fines del siglo XVIII esta parte de la ciudad era la aldea de Vaugirard, en la que se encontraban los famosos viñedos Périchot; sin embargo, en el siglo XIX las tierras fueron dedicadas a huertas y a la instalación del matadero de Vaugirard, que funcionó hasta 1975. Actualmente es un hermoso y extenso parque con un río que ha sido adoptado por varias parejas de ánades reales de prolífica descendencia.

Entre las esculturas podremos ver también un busto de bronce del Dr. Emile Decroix, una cabeza de caballo en la entrada de Rue des Morillons y Brancion, y un busto de George Brassens, realizada por André Greck; además los distintos senderos del parque llevan el nombre de las canciones del poeta.

Este parque es ideal para visitar con niños, ya que no solamente cuenta con un parque especial sino también el viñedo y la colmena que tienen actividades especialmente pensadas para los más pequeños.  Se encuentra en el 2 de Jacques Marette, distrito 15, y es muy fácil llegar con el metro de la Porte de Vanves, autobús o tram descendiendo en la estación Georges Brassens. Si llegan el primer sábado de octubre, podrán comprar miel de la propia producción del Parque.

Foto: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Turismo en París


Deja tu comentario