- Sobre Paris - https://sobreparis.com -

La Fiesta de la Vendimia de Montmartre

Si están en París el primer sábado de octubre, podrán disfrutar de una fiesta impensada en una ciudad tan grande y dinámica: la Fiesta de la Vendimia, que se celebra desde el año 1937 dedicada al amor y el gusto por el vino. Se inaugura con un gran concierto, un recorrido de vinos acompañado por prestigiosos enólogos, el desfile de las cincuenta cofradías, teatro burlesco y mucho más.

En el hemisferio norte, en todas las tierras productoras de vino septiembre y octubre son los meses de las fiestas de la vendimia, una gran ocasión para disfrutar de antiguas tradiciones y compartir el deseo de una excelente cosecha, degustando los caldos y la gastronomía del lugar.

El encanto del barrio de Montmartre se intensifica su Fiesta de la Vendimia, la tercera celebración más popular de París después de París Plage y Nuit Blanche; los habitantes del barrio celebran la vendimia del viñedo más antiguo y conocido de París con una gran fiesta muy animada, encabezada por los “Petits Poulbots”, que recorren las calles al ritmo de los tambores.

Estamos en la antigua región de viñas cuya historia se remonta a la época galo romana, pues las primeras cepas ya son mencionadas en documentos del año 944. Estos vinos tuvieron su auge en el siglo XVIII, pero a mediados del siglo XIX la urbanización avanzó sobre estas tierras vinícolas.

Sin embargo en la década del 30 del siglo pasado el artista Francisque Poulbot creó les Petits Poulbots y la República de Montmartre, para defender el casco antiguo y comenzar a plantar nuevos viñedos, como el Clos du Montmartre, que produce 500 litros de vino al año.

Una de las visitas obligadas de la Fiesta es precisamente esta viña y otras como la Vigne de l’Hôpital Bretonneau, una microbodega urbana que produce vinos Malbec, la Vigne des Jardins du Ruisseau, un oasis verde creado en 1998 en las pistas de la antigua Petite Ceinture, que actualmente incluye apiario, verduras, frutas y flores.

Otro paseo tradicional es la cata del vino blanco de La Goutte d’Or, que se realiza en diversos espacios como la Lavoir ModerneParisien, el Olympic o el Ecomuseo. En el siglo X, la Goutte d’Or producía un vino blanco que era muy famoso; en una célebre clasificación de vinos de la época, el vino de Chipre fue proclamado “Papa” de los vinos, el de Málaga fue premiado como “Cardenal” y los vinos malvasia, de Alicante y Goutte d’Or, ¡declarados “reyes” de los vinos!

La Fiesta de la Vendimia es gratuita y se desarrolla en el 35 de la rue du Chevalier de la Barre; es muy fácil llegar en autobús, o con el metro líneas 2, 4 y 12.

Foto: Fiesta de la Vendimia