- Sobre Paris - https://sobreparis.com -

Palacio Chaillot, arquitectura y patrimonio de París

Conocido como el principal monumento de París de los años treinta, el Palais de Chaillot es el testimonio de una época que dejó su huella monumental en la arquitectura de la ciudad.  Actualmente funciona aquí el Museo y Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio, pero su construcción realizada en el período entre guerras estuvo envuelta en dudas y dificultades. Fue diseñado por los arquitectos Carlu, Boileau y Azéma y es una obra magistral.

Cuando se organizaba la Exposición Internacional de 1937, se pensó volver a utilizar el Palacio de Trocadero, construido por el arquitecto Davioud para la exposición de 1878, debidamente remozado.

Se proyectó la renovación de las fachadas, la transformación interna y la construcción de la Plaza de Trocadero, pero los arquitectos rápidamente convirtieron la idea de la renovación en una verdadera transformación.  El resultado es un edificio potente y brillante en su precisión y sencillez. En las obras participaron cuarenta escultores y pintores y veinte herreros artísticos.

La entrada al museo histórico, en el pabellón principal y la Plaza de Trocadero permiten al público acceder a las tres galerías permanentes, grandes exposiciones, talleres educativos y biblioteca.  La antigua entrada se ha dedicado al público especializado: profesionales, estudiantes, empresas y asociaciones. Aquí se encuentra el auditorio, dos salas de exposiciones, un área de recepción en la planta superior del edificio y las aulas, funcionando más como un centro cultural que como un museo.

El Museo de Monumentos de Francia ofrece a través de tres galerías, una visión general de la arquitectura y el patrimonio desde la Edad Media hasta la actualidad. Son las galerías de arquitectura civil del siglo XII al XVIII, arquitectura moderna contemporánea y la galería de pinturas murales, vidrieras y frescos que abarca obras de los siglos XI hasta el XVI.

Con programas variados, se describe la riqueza y tendencias de la arquitectura francesa a través de los siglos, y también se introduce al visitante en la arquitectura pública, que reflejó los cambios en el estilo de vida de la sociedad.

El Palacio Chaillot se encuentra abierto lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos de 11 a 19h, y los jueves de 11 a 21h. La entrada principal está sobre el N° 1 de la Plaza de Trocadero y Av. 11 de noviembre, en el distrito 16; la entrada del Pavillon d´About, junto a los jardines del Trocadero, en el 7 de la Avenida Albert de Mun. Hay entradas de precio reducido para situaciones especiales y es gratuito para personas de 18 a 25 años. El día gratis es el primer domingo de cada mes.

Foto vía: Wiki Commons