Estatuas de la Libertad en París

Estatua de la Libertad Paris

La escultura “La Libertad Iluminando al Mundo” conocida como Estatua de la Libertad, es el emblema indiscutido de la ciudad de Nueva York; se encuentra en la Isla Ellis, y fue un regalo de Francia en nombre de la amistad franco-estadounidense, en ocasión del centenario de la independencia de los Estados Unidos.

La escultura fue realizada por Frederic Auguste Bartholdi; trabajó en ella mucho tiempo y uno de los primeros modelos actualmente se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Lyon. Gustavo Eiffel participó en el proyecto y construyó la estructura de acero.

Representa una mujer vestida con una larga túnica con una antorcha en su mano derecha y a sus pies las rotas cadenas de la esclavitud. La estatua fue presentada oficialmente en 1884 en París y luego se desmanteló en 350 piezas que fueron cargadas en la fragata Isere rumbo a Nueva York.

Esta historia es bastante conocida… pero quizás no muchos sepan que París alberga una réplica de la Estatua de la Libertad. Se encuentra en el Pont de Grenelle sobre el Sena, muy cerca de la Torre Eiffel. Es posible verla desde el Sena si hacen un paseo en barco o desde las orillas del Sena en el lado sudoeste… ¡Desde allí podrán obtener una fotografía con dos los emblemáticos monumentos juntos!

En realidad, la Estatua de la Libertad de París es una reproducción exacta, más pequeña, de la otra; es de bronce e ilumina el extremo de la Isla des Cygnes. Tiene 11,5 metros de altura y fue un regalo de los Estados Unidos a la ciudad de París en ocasión de la Exposición Universal de 1898. En 1937 se modificó su posición, girándola hacia el oeste, para que mirase hacia su monumental hermana de Nueva York.

Tal vez no sea tan impresionante como la norteamericana, y suele pasar desapercibida ante la magnificencia de la Torre Eiffel, pero es un símbolo de la amistad mutua entre Estados Unidos y Francia; de hecho, lleva una inscripción que relaciona la Revolución Americana y la Revolución Francesa de 1789. Está ubicada en una zona parquizada y arbolada, justo frente al Pont de Grenelle y en el comienzo la Avenida des Cygnes.

Así, quienes visitan los Jardines de Luxemburgo descubren, casi por casualidad, otra pequeña Estatua de la Libertad en el extremo sudoeste, con lo cual en París no habría una sino ¡dos Estatuas de la Libertad! En realidad, se trata del primer modelo de la estatua, realizado en escala reducida en el año 1870.

Foto: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Que ver en Paris


Comentarios (1)

  1. eugenia dice:

    es muy bonita cundo estaba en francia

Deja tu comentario