Jardins d´Eole, nuevo parque al noreste de París

Jardines de Eolo

Estos jardines se encuentran en el distrito 18; fueron inaugurados en mayo de 2007, y abarcan más de 42.000 m2 de jardines llenos de vida e instalaciones comunitarias, combinando el desarrollo sostenible, el diseño urbano y el disfrute de diferentes públicos. Es un parque ecológico, ya que se ha tenido en cuenta la conservación del agua, el suelo y el aire.

Por ejemplo, se mantiene el césped cortado y se recogen las hojas caídas, no se utilizan fertilizantes ni plaguicidas; los residuos son reciclados y un molino eólico ilustra la importancia de las energías renovables. Los visitantes del parque pueden experimentar prácticas respetuosas del medio ambiente, de acuerdo a los estilos de vida contemporáneos.

La idea nació en el año 2001, cuando se consiguieron los antiguos terrenos del ferrocarril para dar respuesta a la demanda de espacios verdes en este barrio de París. Debieron hacerse grandes movimientos de tierra, y se inyectaron  ocho mil doscientos metros cúbicos de concreto para fortalecer los sótanos existentes.

El parque es completamente accesible para personas con movilidad reducida, a través de rampas y pasarelas, y la elección de las especies vegetales estimula la reproducción de la fauna silvestre, con especies perennes que florecen con facilidad y pueden ser replantadas todo el año.

En realidad, se encuentran entre dos distritos: el 18 y el 19, ya que la rue d’Aubervilliers actúa como un límite entre ambos; se extienden a lo largo de unos antiguos terrenos ferroviarios, con un paisaje variado, con senderos, un jardín de grava, el canal bordeado de árboles, y macizos de flores.

También hay áreas de juego para niños, zonas iluminadas por la noche y mesas de picnic y juegos.  Otros equipamientos del Parque son una terraza, teatro de marionetas y un enlace entre el parque y la rue Riquet; para esto debió demolerse el muro de Aubervilliers. La entrada del edificio fue transformada en un vivero.

Los Jardines de Eolo están en el 45 de la rue d’Aubervilliers y permanecen abiertos de 9 a 21.30 h. Es muy fácil llegar a pie o con el metro hasta la estación Stalingrado.  Para aprovechar el parque a pleno y disfrutar sin inconvenientes, les sugerimos tener en cuenta la “Carta Verde” del Parque: no arrancar plantas de raíz, mantenerse en los senderos y respetar la tranquilidad del bosque y sus habitantes; las mascotas deben ir con correa. Se solicita no encender fuego ni barbacoas, y tampoco circular dentro del parque con vehículos a motor.

Foto: J. Solovieff

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Turismo en París


Deja tu comentario