Alrededores de París: el valle del Bièvre

Valle de la Bievre

Un pequeño río de sólo 36 Km. de largo, escenario de históricos acontecimientos, fue condenado durante quinientos años a recibir todo tipo de contaminantes de las industrias y talleres locales, para ser cubierto entre 1850 y 1950 y pasar a formar parte del sistema de alcantarillado. Sin embargo antiguamente era muy conocido; de hecho, fue cantado por poetas y escritores como Ronsard o Víctor Hugo.

Actualmente, las riberas del Bièvre están reviviendo y reencontrándose con los habitantes de los distritos 5 y 13 y de todo París; recorría cincuenta municipios, diecisiete ciudades y en su área de influencia viven 600.000 personas de las cuales casi 250.000 habitan en París.

El Bièvre tiene tres secciones bien definidas: el alto valle, los suburbios y el recorrido precisamente dentro de los actuales límites de la ciudad de París. Es un río romántico; Víctor Hugo se encontraba en sus orillas con su amada Julieta, incluso en 1936 León Blum reposaba en sus orillas después de sus jornadas agotadoras como Primer Ministro.

Según su origen legendario, el río fue una ninfa llamada Gentilia. Perseguida por el joven troyano Arcolius, pidió ayuda a Diana,  entonces la diosa la transformó en una fuente clara; pero dicen que el joven Arcolius no dejó amarla a pesar de su nueva forma. Así nació el río Bièvre.

El río corre desde Bouviers hasta el Sena en París, cerca del Jardín des Plantes; el alto valle se extiende hasta Verriéres-le-Buisson, una zona agreste, con valles y bosques, difícil de imaginar a cuatro leguas de París. Ha conservado el camino de sirga, y se encuentra dentro del GR11, gran recorrido senderista europeo; todos los años, más de mil caminantes se reúnen en Guyancourt, en las nacientes del río, y recorren los treinta y seis kilómetros desde aquí hasta París para rendir homenaje a este hermoso río.

En la sección suburbana, el río recorre unos serpenteantes 20 Km. a través de las mejores tierras agrícolas de Francia, una sucesión de pueblos con hermosas casas de campo, con nuevos estanques regulados por válvulas que tienen nombre propio, como la romántica Juliette Recamier, y pequeños afluentes como Saint Marc, Sygrie o Vauhallan. El valle del Bièvre es considerado sitio protegido desde 1971.

Para saber más acerca del Bièvre, pueden visitar la Biblioteca Nacional de Francia, en la que se encuentran numerosas fotografías de Eugene Atget, un fotógrafo que vivió entre 1856 y 1927, que muestran un paisaje irreal y misterioso.  Hay varios recorridos posibles para realizar por el Bièvre, partiendo del Alto Valle y las localidades de Guyancourt, Verriéres y Buisson, todas en los alrededores de París.

Foto: Academic

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Excursiones desde Paris


Deja tu comentario