Petit Palais, el museo de bellas artes de París

Petit Palais

París, Capital Internacional de las Artes, es un lugar simbólico de la cultura para todos; sus catorce museos municipales guardan un impresionante acervo de arte e historia en sus colecciones de extraordinaria riqueza; en total, se exponen más de 1300 obras en sus exposiciones permanentes.  Hasta 1797 no había museos municipales, y las obras artísticas se exponían en el Louvre o en museos provinciales.

Fue bajo el Segundo Imperio cuando el gobierno de París concibió el proyecto de un museo dedicado a la historia del la ciudad; así nació el Museo Carnavalet, inaugurado en 1880, el más antiguo museo municipal de la ciudad. Precisamente entre estos museos se encuentra el Petit Palais que hoy vamos a conocer.

La Exposición Universal de 1900 fue la oportunidad de presentar algunas colecciones de arte en el edificio del Petit Palais, construido especialmente para la ocasión, que luego se convirtió en un museo permanente: el Palacio de Bellas Artes de París. Alberga un impactante patrimonio cultural que se fue ampliando con donaciones como la de los hermanos Dutuit en 1902, Tuck 1930, Zoubaloff en 1935 y Maurice Girardin en 1953.

Fue diseñado por Charles Girault; tiene forma de trapezoide y está organizado en cuatro edificios principales alrededor de un jardín rodeado por una columnata semicircular de gran riqueza ornamental. Las zonas de transición y movimiento, como el vestíbulo de entrada, el peristilo del jardín y la escalera abovedada son muy importantes, por ejemplo el vestíbulo decorado entre 1903 y 1910, contiene cuatro paneles de inspiración simbolista de Albert Besnard que representan la Mística, la Plástica, la Mente y la Materia.

Las grandes galerías son pasillos abovedados de 15 metros de largo, en las que se encuentran retratados episodios de la historia de París como la antigua Lutecia o la Revolución Francesa, realizados por Cormon y Roll, y también albergan dieciséis bustos de yeso de otros tantos artistas renombrados como Delacroix, Pierre Lescot o François Mansart.

No deben dejar de visitar los pabellones del norte, pintados entre 1909 y 1924 por Ferdinand Humbert, con personajes contemporáneos, y del sur, decorado por Georges Picard, que representa Le Triomphe de la Femme (el triunfo de la mujer).

Queda mucho por ver, como el jardín cuyo techo fue decorado recreando la técnica del fresco renacentista o la cúpula Dutuit, con una composición sobre la historia del arte francés, los vitrales y mosaicos.

El Petit Palais se encuentra en la Avenida Winston Churchill; está abierto de 10 a 18 h. y hay exposiciones temporarias nocturnas que se inician a las 20 h. Como todos los museos municipales de París, la entrada es gratuita.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario