BAL, un espacio para la imagen documental

BAL

Un antiguo salón de baile ubicado detrás de la plaza Clichy, en el distrito 18, se convirtió en una ventana hacia muchos enfoques posibles de la realidad a través de la imagen documental. Fue una idea de Raymond Depardon, fotógrafo y cineasta, y alberga muestras de fotografía, video, películas y nuevas expresiones artísticas, y también es un lugar de exploración y creación de la literatura contemporánea.

El BAL fue una antiguo centro de diversión en la segunda década del siglo XX, con un salón de baile en el sótano y un “hotel del amor” en la planta alta. Era frecuentado por inmigrantes italianos y estaba decorado con frescos y cristales estilo art decó.

Después de tener varios destinos, en el año 2006 fue adquirido por el Ayuntamiento de París para el nuevo proyecto cultural.  Contiene una plataforma para exposiciones de 300 m2 en dos niveles. En la planta baja, la sala original rectangular, con techo de vidrio, de 100 m2 construida en 1930, y en el sótano una sala rectangular de 200 m2 de doble altura, permite la presentación de formatos múltiples, instalaciones y proyecciones.

Aquí también se desarrollan programas para estimular a cada persona a encontrar su camino y pensar cómo es representada la realidad en el mundo contemporáneo a través de la imagen; estos programas están dirigidos a todos los públicos y también a los escolares y estudiantes de París a través de una plataforma pedagógica llamada “La máquina de mirar”.  Alberga una biblioteca formada por una selección de libros clásicos, libros raros y publicaciones de edición limitada.

La renovación del edificio demandó tres años de trabajo, y luego de su inauguración en septiembre del año 2010, está abierto a toda una tribu de artistas, coleccionistas, editores, críticos e historiadores que se encuentran para compartir, intercambiar y debatir sobre el arte como experiencia del mundo.

Los visitantes no querrán dejar BAL sin pasar por su café, que se abre a un callejón sin salida, el jardín Deux Nèthes y el vecindario. Una terraza de cristal con vistas a la plaza y un lugar tranquilo, cerca de la avenida y a un centenar de metros de Clichy.

BAL se encuentra en el 6, Impasse de la Défense, y es muy fácil llegar con el Metro Place de Clichy, o en autobús. La Biblioteca está abierta de miércoles a domingos de 12 a 20 h. y el café abre de miércoles a viernes de 9 a 23 h. y los sábados y domingos de 10 a 18. Es completamente accesible para personas con movilidad reducida y hay entradas con descuento.

Foto: Municipalidad de Paris

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario