- Sobre Paris - https://sobreparis.com -

El mercado de la oliva en París

El antiguo mercado de La Chapelle se encuentra a las puertas de París, en el nordeste, distrito 18; es un verdadero protagonista de este barrio tranquilo y colorido. Conocido por los habitantes del barrio como «el mercado de la oliva», y es un verdadero lugar de encuentro en la esquina de una calle peatonal.

La Chapelle es un mercado cubierto dedicado a los alimentos, con la inconfundible presencia de las comunidades del norte de África y más recientemente de la India y también de Asia, que aportan sus colores, aromas y sabores a la provisión cotidiana.

El barrio La Chapelle debe su nombre a la antigua iglesia de St. Bernard, construida en 1854 para reemplazar a la anterior St. Denis de la Chapelle, que resultaba pequeña; fue diseñada por el arquitecto Magne en estilo neogótico.

Este barrio fue anexado a la ciudad de París en 1860; antiguamente era un famoso mercado de ganado en las proximidades de los mataderos de La Villette. Hacia 1847 los comerciantes de comestibles se habían establecido en la calle Doudeauville hasta que en 1858 debido a obras de urbanización, fueron trasladados al mercado de ganado. Así, entre 1883 y 1885, se construyó el edificio del mercado cubierto, diseñado por el mismo arquitecto que había realizado la iglesia, Magne, en estilo “Baltard” y renovado en 1958.

Desde 1982 es considerado monumento históricos y actualmente se ve modernizado con nuevos puestos e instalaciones,  pasillos ampliados que permiten una mejor circulación y las entradas vidriadas hacen aún más agradable el paseo.  Aquí encontrarán puestos como florerías, pescaderías, carnicerías, tiendas de quesos y especias, y restaurantes de comida de los más diversos orígenes: italiana, marroquí, de Portugal, donde deben probar una maravilla culinaria llamada pastel de nata, del norte de África, y también un salón de té.

La Chapelle es uno de los últimos rincones de París que conservan su aire popular y típicamente parisino.  La estación de metro más cercana es Marx Dormoy, inaugurada en 1916;  lleva el nombre de un político socialista francés asesinado por Cagoulard. Hasta 1946 se llamaba Place de Torcy. Ya que estamos aquí, aprovechemos para descubrir la iglesia de Juana de Arco, donde la heroína oró en septiembre de 1429.

El Mercado Cubierto de La Chapelle se encuentra en el 10 de la rue de l’Oliva y es muy fácil llegar con el metro línea 12 descendiendo en la estación Marx Dormoy; si llegan en bicicleta encontrarán lugar en la estación Hebert. Está abierto de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19.30 h.; los sábados de 9 a 13 y 15.30 a 19.30 y los domingos de 8.30 a 13 h.

Foto: Google Maps