- Sobre Paris - https://sobreparis.com -

Rue du Roule, arquitectura del siglo XVII

La Rue du Sauval fue abierta en el año 1135, pero a partir del siglo XV se convirtió en una de las más ricas e importantes de París, como vía principal de este a oeste, uniendo El Louvre con Les Halles; sin embargo, su tramo entre la Ferronnerie y l’Oratoire mantuvgo su carácter popular y animado, con las tiendas de sastres y tejedores y varios comercios.  Por su parte la Rue du Roule se abrió en 1689, para canalizar el tránsito entre la isla de St. Louis y Les Halles y rápidamente se transformó en una de las más concurridas de la ciudad.

Para saberlo todo acerca de este encantador rincón de la ciudad en el distrito 1 les invitamos a acompañarnos en nuestro recorrido.  La ruta entre las calles du Roule y Sauval nos invita a descubrir el refinamiento de la ciudad y sus profundas transformaciones a partir de la época clásica, además de albergar edificios históricos y curiosos.

En la rue du Roule podremos ver varias casas construidas entre 1689 y 1696, con sus características fachadas de piedra y ventanas de hierro forjado, en estilo Luis XIV. Las plantas son cuadradas y tienen hasta tres pisos de alto además de una buhardilla; algunas con elementos destacables como la del N° 15 con su notable balcón sostenido por soportes de metal y la puerta de madera tallada.

Entre el 19 y el 23 aparece una secuencia de casas construidas en lotes estrechos; en el 23 hay una casa original del siglo XVIII con puerta peatonal estilo Luis Felipe. Así llegamos a la rue Saint-Honoré, con sus casas de fines del siglo XVIII. Muchas fueron construidas para alquilar, como las del N° 85, con su bella herrería y escaleras.

La casa en el N º109, en la esquina con la Rue de l’Arbre-Sec, perteneció a Francisco Barnom, barbero de Luis XIV; en esta esquina está la antigua fuente de la Croix-du-Trahoir, un pequeño monumento erigido por Soufflot en 1776.  Sobre la calle San Honorato hay un bajorrelieve de una ninfa y el agua fluye de la cabeza de un león.

En el N° 52 rue l´Arbre-Sec hay una casa que es la obra más antigua conocida del arquitecto Pierre-François André Eynaud; fue realizada para Godot, viticultor del Rey, y requirió una habilidad especial ya que está sesgada en relación a la calle.

Queda mucho en el tintero, como el edificio del 15 bis de la calle Bailleul, construido en 1781 para los vizcondes de Faudoas, uno de los más bellos de estilo Luis XVI en París, o ubicadas en el 5 y 7 de la rue Sauval, declarados Monumento Histórico, o la del N° 2, donde se cree que nació Molière.