Tres cementerios de las afueras de París

Cementerio de Thiais

¿Sabías a comienzos del siglo XIX, la ciudad de París sólo tenía tres grandes cementerios ? Actualmente dispone de veinte; catorce de ellos se encuentran dentro de la ciudad y seis en las afueras. Los más conocidos son el Pére-Lachaise y los cementerios de Montmartre y Montparnasse.

A sólo 3 Km. del centro son, junto con el del Calvaire y Saint Vincent los más próximos al casco histórico, mientras que los más lejanos son el de Pantin, a 7 Km., el de Bagneux a 8 Km. y el de Thiais a 11 Km.  Todos están abiertos de lunes a domingos de 8 a 18 h.

Cementerio Thiais: se encuentra en el 1 Esplanade Auguste Perret, en la localidad suburbana de Thiais.  Es el segundo más grande y también el más nuevo, ya que fue inaugurado en octubre de 1929. La entrada es una majestuosa obra del arquitecto Carlos Halley y aquí no descansa ningún famoso sino, precisamente, todo lo contrario: hay un espacio llamado “Huerto de la Fraternidad” con un monumento dedicado a “los muertos que dieron sus cuerpos a la ciencia”.

Placas de mármol y ramos de flores artificiales evocan sus memorias. Otro entorno paisajístico llamado Jardines de La Cineraria es depositario de cenizas fúnebres.  Hay sectores cristianos, judíos, musulmanes y budistas a la sombra de más de seis mil árboles de los cuales más de la mitad ya tiene medio siglo de vida. Es muy fácil llegar con el RER línea C descendiendo en la estación de Choisy-le-Roi, muy próxima al centro de Thiais.

Cementerio de Bagneux: Ubicado en el 15, avenue de Guerlande, Bagneux, es el tercero más grande de París por su extensión, ya que abarca 61.5 ha., y la cantidad de árboles que son 5430. Son 108 divisiones cubiertas de vegetación y las avenidas están plantadas con diversas especies, tanto que parece más un parque que un cementerio, y nada recuerda que aquí tuvo lugar, en mayo de 1871, una cruenta batalla entre versalleses y federados. Fue inaugurado en noviembre de 1886 y es muy fácil llegar con el metro línea 13 descendiendo en la estación Chatillon-Monrouge.

Cementerio Pantin: ubicado en el 163 Avenue du General Leclerc, en la localidad de Pantin, con sus 107 ha., es el cementerio más grande de París. Fue inaugurado en 1886 y es una verdadera ciudad jardín de los muertos, con sus ocho mil árboles casi centenarios que rompen la monotonía del lugar.

El arbolado fue renovado una vez en 1930 y la replantación es permanente y muy diversificada, con especies como tilos, arces, álamos y nogales que van siendo sustituidos por alisos, cedrelas, robles, hayas, avellanos y moras. Los caminos y senderos del interior suman 32 Km. y se puede recorrer en automóvil, pero si prefieren el transporte público deben abordar el metro línea 9 y descender en la estación Exelmans.

Foto: vía Encyclo.voila

Imprimir

Categorias: Que ver en Paris


Comentarios (2)

  1. Alfred dice:

    Hola,
    en Thiais está enterrado Francesc Boix, «el fotógrafo de Mauthausen», el único español que testificó en los juicios de Nuremberg contra los nazis.
    Una tumba como cualquier otra de las de su alrededor…
    Alfred

  2. Mario Alberto dice:

    Ahí sepultaron a Antonieta Rivas Mercado, mexicana amante de José Vasconcelos, ella se suicidó en Paris.

Deja tu comentario