L’Amicale des Teochew, centro budista en París

Teochew

La primera comunidad china de Francia se instaló en París, a partir de la contratación de 140.000 trabajadores chinos durante la Primera Guerra Mundial, de los cuales 3000 decidieron hacer de Francia su hogar. El primer Barrio Chino estuvo en la Gare de Lyon, en el distrito 3.

Aquí se asentaron en las calles Maire, Gravilliers y la calle del templo. La mayoría eran originarios de Wenzhou y Qingtian, en la provincia de Zhejiang, y se dedicaron a la fabricación y comercio de artículos de cuero. Otro «barrio chino» fue fundado por inmigrantes vietnamitas que se instalaron en los alrededores de la Plaza Maubert, en el distrito 6, en particular en la calle Monsieur le Prince.

Nuevos inmigrantes llegaron en 1975, provenientes de Teochew, provincia de Guangdong, y se establecieron en el distrito 13, en el llamado «Triángulo de Choisy», formado por un depósito de la SNCF y la fábrica Panhard.

A comienzos de la década del 70 del siglo XX, aquí se habían construido enormes torres de treinta pisos pero a causa de la crisis esos departamentos no pudieron ser vendidos.  La comunidad china trajo gran prosperidad al distrito 13, y comenzó a extenderse hacia los distritos vecinos. Actualmente el barrio de Belleville y las zonas vecinas de los dstritos 10, 11, 19 y 20, están conformando un nuevo barrio chino en París.

Para saberlo todo acerca de la cultura y filosofía de la comunidad china, lo mejor es visitar Teochew, un centro budista fundado en 1985 que funciona como espacio para el culto y la meditación, y también para preservar y promover la identidad cultural Teochew o Chaozhou, enraizada con la cultura tailandesa.

De acuerdo a estas tradiciones, el altar está dispuesto en tres niveles y custodiado por inscripciones verticales y horizontales, con la imagen de Buda representada en estilo chino. Aquí podrán ver los instrumentos clásicos del culto, como campanas y recipientes de bronce para quemar incienso, en un ámbito cuya luminosidad y colores invitan a la meditación. L’Amicale des Teochew es un punto neurálgico de la comunidad asiática de París y está abierto a todos los públicos, con una sala en la que los habitantes del barrio y los visitantes se reúnen para beber una taza de té, leer el periódico o conversar.

La visita es acompañada por un encargado del templo que les entregará un folleto con explicaciones acerca del significado de las distintas imágenes y ornamentos. Se encuentra en 44, avenue d’Ivry, y es muy fácil llegar con el metro descendiendo en la estación Porte d’Choisy.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Categorias: Que ver en Paris


Deja tu comentario