Saint-Germain des Prés, la más antigua de París

Saint Germain des Pres

Alrededor de la Abadía de Saint Germain, en el siglo XII, se fue formando un pequeño asentamiento, fuera de las murallas de Felipe Augusto; actualmente es el barrio de Saint Germain, que abarca parte de los distritos 6 y 7 y hasta ese momento pertenecía a la Parroquia de San Pedro.

Aquí estuvo la primera Iglesia Católica de Ucrania, y alrededor de 1180 se creó la iglesia de Saint-Sulpice, que se convirtió en la primera iglesia parroquial de la ciudad. Desde el siglo XV la comunidad cristiana forma parte de su cultura e historia y actualmente, el campanario de Saint Germain des Près es el emblema del barrio.

Interesará al visitante saber que el origen de esta iglesia está en una basílica cuya construcción fue ordenada por el rey merovingio Childeberto, para ubicar las reliquias y tumbas de los reyes, y en el año 558 fue enterrado allí él mismo, coincidiendo con la dedicación de la basílica por Germain, obispo de París.   Hoy en día es un lugar de hospitalidad frecuentado por habitantes del barrio, estudiantes, paseantes y turistas y es un complejo de diferentes estilos construidos a lo largo de su historia.

Por ejemplo, el campanario comenzó a construirse en el año 990 por el abad Morard; en cambio el portal es del siglo XII, pero el tímpano desapareció en 1604 columnas y muchas imágenes fueron destruidas durante la revolución. Otros sectores son más modernos: el vestíbulo es del siglo XVII, y la puerta de hierro forjado se colocó en 1958. Algunos objetos actualmente se hallan en el Museo Nacional de la Edad Media o Museo de Cluny. Durante la restauración en 1958 se revelaron pinturas policromas y se restauraron la elegante capilla de Sainte-Genevieve y la de Santa Ana en el sótano.

Párrafo aparte para la capilla de Saint-Symphorien: fue construida en el año 1020, destinada inicialmente a sepulcro de Saint Germain.  En 1853 se le devolvió su aspecto original y la restauración fue realizada por el artista contemporáneo Pierre Buraglio.  Otra obra de arte dentro de la Iglesia es una cabeza de mujer dibujada por Pablo Picasso.

Una particularidad de esta iglesia es que brinda servicios en español, ya que nos hallamos precisamente en el Barrio Latino; se celebran misas, cursos de la Biblia, bodas y bautismos y hasta confesiones en castellano.  La Iglesia de Saint Germain des Près se encuentra en el 3 de la Plaza Saint Germain des Près, en el distrito 6, y es muy fácil llegar y está muy bien comunicada con metro y autobús.

Foto: vía Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Que ver en Paris


Deja tu comentario