Capilla de Consolation, recuerdo de un incendio

Capilla Notre Dame de Consolation

A las tres de la tarde del 4 de mayo de 1897, el arbzobispo de París bendecía las instalaciones del recién construido Bazar de Caridad, una institución de beneficencia en la calle Jean Goujon, del distrito 8.

La venta del Bazar se realizaba en 22 tiendas separadas por la calle principal y daba cabida a 150 obras de caridad. A las cuatro y cuarto, comenzaba un incendio que destruiría completamente el Bazar y provocaría la muerte de ciento cuarenta personas, en cuya memoria y la de de los 250 heridos, se construyó la capilla de Notre Dame de Consolation en el año 1901.

Es interesante saber que el edificio del Bazar había sido diseñado por el arquitecto Chaperon, el mismo que construyó la Exposición Universal de 1855 sobre los Campos Elíseos, pero como debía ser realizado en estilo medieval, en realidad se trataba de un gran decorado de cartón piedra.

La calle Jean Goujon en aquellos tiempos se veía muy diferente y la avenida de los Campos Elíseos tenía un aspecto más bien rural.  La calle fue abierta en 1823, y en 1830, en el N° 9, donde actualmente hay un moderno edificio, se encontraba la casa de Víctor Hugo. Luego se instaló el Hôtel Vilquery y la calle comenzó a hacerse más popular.

El Bazar de la Caridad debía ser una gran obra, pero durante la construcción se descubrió que se estaba realizando sobre un terreno pantanoso por el que pasaba un antiguo curso del Sena, por eso se resolvió hacerlo más pequeño y liviano. Por ejemplo, era de madera de pino y cartón piedra, con techo de cristal adornado de muselina, y tenía preciosos decorados.

La capilla, de estilo Luis XVI, se inauguró el 4 de mayo de 1901. Fue declarada monumento histórico en 1982 y tiene una galería donde se exhiben objetos encontrados después del incendio muchos de los cuales pertenecían a las víctimas y otros estaban destinados a la venta de caridad.

En un muro de mármol se han inscripto los nombres de todos los fallecidos; hay una galería de fotos y un imponente busto de mármol de la Duquesa de Alençon, hermana de la emperatriz Elizabeth de Austria (la famosa Sissi), quien también murió en el incendio. También hay una colección de artículos periodísticos y testimonios.

Notre Dame de Consolation, se encuentra en el 23, rue Jean Goujon, distrito 8, y es muy fácil llegar con el metro líneas 1 ó 13 descendiendo en las estaciones Champs Élysées o Clemenceau. Ya que estamos aquí, aprovechemos para visitar el Grand Palais, muy cerca, y para dar un paseo por Champs Elysées.

Foto: bbgsg2

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Que ver en Paris


Deja tu comentario