Los mapas en relieve de Luis XIV

Estrasburgo

En el siglo XVI era común que los ingenieros militares construyeran modelos en relieve para representar sus planes y comprobar si las fortificaciones, fortalezas y sitios cumplirían su cometido. En 1668 el ministro de guerra de Luis XIV, Louvois, necesitaba un mapa en relieve de Vauban de Dunkerque, que sirviera para apoyar el trabajo de los ingenieros que construían las fortificaciones en la Flandes recién conquistada por España.

Diseñados como verdaderas herramientas de especialización a distancia para el rey y su personal, los modelos en tres dimensiones comenzaron representando fortalezas hasta completar ciudades y escenarios completos.

Sin embargo, hasta mediados del siglo XIII, cada ingeniero militar utilizaba su propio método de fabricación, con lo que resultaba una enorme variedad de formas, escaloas y técnicas de construcción. Además, si la calidad de los materiales utilizados no era buena, los mapas en relieve resultaban inexactos y simplificados.

Durante el reinado de Luis XIV se estableció una escala única, aproximadamente 1/600 para representar las fortalezas del reino; sin embargo, esta escala no se hizo efectiva sino hasta 1680, aunque sí se comenzaron a utilizar escalas más detalladas, por ejemplo 1/95 para el Castillo de If o 1/183 para la ciudadela de San Nicolás en Marsella, inclusive 1/411 para el castillo de Montmélian.

Para saberlo todo acerca de los mapas en relieve, lo mejor es visitar el Museo de Mapas en Relieve que se encuentra en el Hotel des Invalides de París. Aquí obtendrás una visión sin igual de 28 maquetas sobre más de un centenar existentes, con información, mapas y fotos comparativas. Son obras de incomparable realismo, que se realizaron sin reparar en gastos, con grabados de oro, arena fina para representar las distintas texturas, sedas teñidas o pintadas para simular la vegetación y mucho más para el asombro.
Además de ciudades francesas en las fronteras del reino se pueden ver ciudades conquistadas alrededor de 1870. Esta colección de mapas en relieve es hoy en día una preciosa fuente de información sobre la arquitectura, el urbanismo y la historia de Francia.

El Museo fue inaugurado en 1997 y diseñado por el arquitecto Wladimir Mitrofanoff u el museógrafo Christian Germanaz. Los 28 mapas muestran fortificaciones del Canal de la Mancha, la costa del Atlántico, los Pirineos y el Mediterráneo. Actualmente se muestran en cajas de vidrio climatizadas y con iluminación atenuada, ya que los delicados materiales como cartón, papel, seda o arena, no toleran la humedad o la luz.

El Museo está abierto todos los días excepto el primer lunes de cada mes y los feriados; hay tarifas reducidas para menores y otros grupos, y es muy fácil llegar ya que está al lado de la explanada de los Inválidos, en el distrito 7.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Categorias: Historia de Paris


Comments are closed.