El Museo Picasso de París

Museo Picasso

En el barrio del Marais, distrito 3, hay un impactante hotel que lleva el nombre de Salé. Fue construido entre 1656 y 1659 bajo un diseño del arquitecto Juan Bouiller, decorado con esculturas de artistas de la época, como los hermanos Gaspard y Balthazar Marsy y Martin Desjardins.

Sin embargo en el siglo XII estas eran unas tierras pantanosas, propiedad de las grandes abadías; su época de gloria llegó en el siglo XIV, cuando el rey Carlos V las transformó en un barrio real al establecer allí su residencia.  Se construyó la Plaza Real, hoy plaza de los Vosgos, y suntuosos hoteles que albergaban la vida intelectual de París. Entre ellos se construyó también el Hotel Salé.

Interesará al visitante recordar que Pablo Picasso murió en 1973 en Mougins, una comuna francesa de los Alpes Marítimos. Una ley permitió a sus herederos pagar los derechos de sucesión mediante la cesión de obras al Estado, a la vez que consideraba la creación de un Museo para la exhibición de estas obras.

Así, pasaron a propiedad de Francia 203 pinturas, 158 esculturas, 29 relieves, 88cerámicas, 1500 dibujos y collages, 1600 grabados, manuscritos e investigaciones de los que Picasso nunca se había separado, y obras de otros artistas que formaban parte de su colección personal: Braque, Matisse, Miró, Derain y muchos más, que desde 1978 estaban en el Museo de El Louvre.

Picasso adoraba las casas antiguas y posiblemente el Hotel Salé hubiera sido de su agrado, con su estilo típico, rodeado de un gran patio.  Este hotel tuvo varias funciones; por ejemplo fue embajada de la República de Venecia, una institución para los jóvenes, la Escuela Central de Artes y Oficios; en 1964 fue adquirido por la ciudad de París y entre 1974 y 1884 fue restaurado devolviéndole su aspecto original, con la misión de albergar el Museo Picasso.

Se respetó el carácter histórico del edificio y se diseñaron los espacios apropiados para la exhibición y preservación de las obras. Los elementos decorativos fueron diseñados especialmente, creados por el artista Diego Giacometti. El museo fue inaugurado en 1985.

El Museo Nacional Picasso se encuentra en el Hôtel Salé, en el 5, rue de Thorigny, Marais (distrito 3), París, y es muy fácil llegar con el metro líneas 1 u 8 o en autobús. Está abierto todos los días de 9.30 a 17h., y hay entradas con precio reducido, mientras que menores de 18 años y otros grupos como docentes o prensa tienen entrada gratuita. El día gratuito es el primer domingo de cada mes.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario