Villepinte y el Parque de Exposiciones

Parque de Exposiciones

Villepinte es una pequeña ciudad ubicada a unos 18 Km. del centro de París; con sus poco menos de 40.000 habitantes, es una de las localidades más jóvenes del departamento, ya que ¡un 60% de su población es menor de 40 años!. Sin embargo Villepinte es una ciudad antigua, cuyos orígenes se remontan al siglo IX, cuando estas tierras pertenecían a la abadía real de Saint-Denis.

Villepinte es actualmente una ciudad dinámica y cosmopolita que ha sabido conservar un estilo de vida tranquilo a pesar de albergar dos impresionantes motores económicos: el Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle y el Parc des Expositions, considerado el segundo predio ferial de Francia.

El Parque de Exposiciones Paris Norte – Villepinte abarca 246.000 m2 cubiertos que albergan 8 salas de exposiciones, 3 anfiteatros, 42 salas de reuniones y 3 centros de conferencias; además cuenta con 110.000 m2 de superficie de exposiciones al aire libre.

Aquí se realizan salones internacionales y eventos de los más variados, desde la popular Japan Expo, pasando por el Salón del Caballo, que convoca miles de visitantes trayendo por unos días el campo a la ciudad, hasta espectáculos culturales y 450 muestras diferentes cada año.

Hasta mediados del siglo XX Villepinte se dedicaba casi exclusivamente a la agricultura y tenía sólo 7000 habitantes. Pero la inclusión de Villepinte en el «Pôle de Roissy» , un espacio privilegiado, surcado por las autopistas más importantes, conectado a la capital por tres líneas del RER, convertido en un área de negocios articulando el Aeropuerto y el Parc des Expositions, inaugurado en 1981, produjeron su espectacular crecimiento hasta llegar a la ciudad que es hoy en día.

Ya que estamos aquí, aprovechemos para dar una vuelta por la ciudad y los alrededores.  Si adoran caminar, les interesará saber que una cuarta parte de la superficie de Villepinte corresponde a espacios verdes, como el Bois de la Tussion, el Canal de l’Ourcq o el moderno Parque de Sausset de 100 ha., donde se encuentra un famoso molino, a orillas del río del mismo nombre.  Mantiene el encanto de las antiguas casas rurales junto con las zonas residenciales para mayores y los modernos barrios colectivos.

Aquí se encuentra el «Castillo Rojo», una mansión estilo Luis XIII que perteneció a la familia Bignon hasta la Revolución Francesa; son 11 hectáreas que fueron compradas por familia desde 1650 hasta la Revolución Francesa, en los que en 1881 fueron adquiridas por una orden religiosa de monjas que instalaron aquí el primer sanatorio de Francia.

De hecho, Villepinte es reconocida por su aire saludable y sus sanatorios de prestigio internacional. Otros lugares para ver: el Centro Cultural José Kessel y la Granja Godier.

Foto: vía Wiki Commons

Imprimir

Categorias: Excursiones desde Paris


Deja tu comentario