59 Rivoli, centro de arte contemporáneo en París

Fachada 59 Rivoli

El 1 de noviembre de 1999, un grupo de 10 artistas bajo el nombre de KGB, las iniciales de tres de ellos: Kalex, Gaspar y Bruno, se hicieron cargo de unos edificios abandonados, propiedad del Estado francés, en el 59, rue de Rivoli.

El propósito era revivir un lugar totalmente degradado, habilitar un espacio para que los artistas pudieran vivir y trabajar y demostrar las ventajas del arte alternativo. Más adelante el grupo se llamó “Chez Robert, électron libre” y comenzó a organizar presentaciones y exposiciones en el marco de un fenómeno artístico llamado squart, una contracción de “squat” y “art”, algo así como artistas sin techo.

En el año 2001, con 40.000 visitantes al año , Chez Robert se había convertido en el tercer centro de arte contemporáneo más concurrido de París. En el año 2006, ante el riesgo de desalojo de los artistas, el Ayuntamiento compró el edificio de la rue de Rivoli al Estado francés y firmó un convenio de ocupación con el colectivo Chez Robert électron libre para constituir la asociación “Loi 1901” y conformar el Centro Cultural 59 Rivoli.

59 Rivoli reabrió sus puertas en el año 2009, con más de 30 estudios de artistas y seis exposiciones permanentes gratuitas y abiertas al público, absolutamente reconocible por las caprichosas y expresivas instalaciones de su fachada. Actualmente 59 Rivoli es un hervidero de cultura, habitado por decenas de artistas de todas partes y miles de visitantes del mundo entero, con cientos de exposiciones, rivalizando con los grandes centros culturales nacionales.

59 Rivoli está abierto de martes a domingos; los sábados de 11 a 20h. y los demás días de 13 a 20h.  Aquí se podrán apoyar proyectos, colaborar mediante la compra de tarjetas, hacerse miembro benefactor de la asociación, o presentar su propia exposición, mejor si lo hacen en conjunto con tres o cuatro artistas amigos. También podrán participar en sus actividades, como presentaciones de arte sostenible y arte vivo, visitar las muestras permanentes y las expresiones de arte multidisciplinario que combinan pintura, escultura, instalaciones, video, foto, danza, canto, mimo y mucho más.

Actualmente 59 Rivoli es considerado uno de los cinco sitios de arte contemporáneo más visitados de París y uno de los 10 más visitados de Francia, con su fórmula completamente original y diferente de galería de arte. Los treinta artistas que tienen allí sus estudios, los abren seis horas diarias seis días a la semana, para que el público pueda intercambiar experiencias y verlos trabajar. Es muy fácil llegar a 59 Rivoli, ya que se encuentra en el distrito 1, en el corazón mismo de la ciudad, con el metro estación Chatelet.

Foto: Matt Diskeyes

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario