La elegante Avenida Foch, en el distrito 16

Avenida Foch

La Avenida Foch es una de las doce avenidas de la Estrella; nace en la Plaza Charles de Gaulle, antes llamada plaza de l’Etoile, y y termina Porte Dauphine, en la Plaza du Maréchal de Lattre de Tassigny. Es la más ancha de la capital.

Está dedicada a Ferdinand Foch, mariscal de Francia, Gran Bretaña y Polonia, nacido en Tarbes y que vivió entre 1851 y 1929.  Tuvo una destacada actuación en la Primera Guerra Mundial; en 1915 recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor entre otras distinciones. Sus restos descansan en el Dôme des Invalides y prestigiosas avenidas y edificios llevan su nombre en toda Francia y en lugares de África y América del Norte.

La Avenida Foch tiene 1.300 metros de largo y abarca 120 Km2 incluyendo los jardines que la bordean de extremo a extremo. Uno de sus aspectos más característicos es la “herradura” entre el piso y los jardines, una parte no pavimentada, sólo en París, que alguna vez permitió a los jinetes unir a caballo el Bois de Boulogne y la Porte Dauphine. En su extremo occidental forma una plaza triangular con las avenidas Bugeaud y Flandrin, que lleva el nombre de República del Paraguay.

La avenida fue inaugurada en 1854 e inicialmente se llamó Avenida de la Emperatriz en honor a Eugenia, esposa de Napoleón III; otros nombres fueron Avenue du General Uhrich y Avenida Bois de Boulogne o sencillamente, Avenue du Bois.

Los principales monumentos de esta avenida son: hacia el este el Arco de Triunfo en la Estrella, y hacia el oeste el monumento al mariscal de Lattre de Tassigny. Un recorrido por sus calles nos permitirá disfrutar de impactantes mansiones; en realidad aquí hubo edificios notables, como el suntuoso Palacio Rosa, pero muchos fueron demolidos para dar lugar a modernas construcciones. Sin embargo, podemos ver la impresionante Embajada de Angola en el N° 19 o la suntuosa residencia en París del príncipe Sultan bin Abdul Aziz, en el N° 72.

La Embajada de Angola es la famosa Villa Ephrussi construida por Maurice Ephrussi, cuya esposa, Béatrice de Rothschild, legó al Instituto de Francia. Otro edificio emblemático es el que se encuentra en el N° 34, en la esquina con la rue Le Sueur. Fue construido en 1900 para el comerciante Fernando Blumenthal sobre una antigua casa de piedra. Luego fue comprado por el embajador de Bolivia en Francia tras la Segunda Guerra Mundial, y desde 1980 pertenece a la embajada de los Emiratos Árabes Unidos. En el N° 41 está el famoso Yacht Club de France, fundado en 1867.

Es muy fácil llegar a la Avenida Foch con el metro y el RER, descendiendo en las estaciones Charles de Gaulle – Etoile, Porte Dauphine o Avenida Foch (RER).

Foto: vía Wiki Commons

Imprimir

Categorias: Callejero de París


Comments are closed.