La Défense, gran barrio de negocios y cultura de París

Gran arco de la defense

¿Sabes qué lugar en París concentra 170.000 empleados, 20.000 habitantes, 1.500 empresas entre ellas 14 de las 20 primeras de Francia y 15 de las 50 primeras del mundo, 3 millones de m2 de oficinas, 200.000 m2 de comercios, 11 ha. de espacios verdes y 2 millones de turistas al año? Acertaste: La Défense, el segundo barrio de negocios más grande de Europa después de la City de Londres. Sin embargo, no siempre fue así.

En 1958 esta parte del eje histórico de París era un lugar poco acogedor, salpicado de casas viejas y pequeñas fábricas. Sin embargo ese mismo año se inauguró el primer espectacular edificio del barrio: el CNIT (Centro de Nuevas Industrias y Tecnologías), como un presagio de los tiempos que vendrían.

En 1970 se inauguró la línea del RER que une la plaza de l’Étoile (Arco de Triunfo) y La Défense junto con una nueva serie de altos rascacielos, como la Torre Fiat, de 184 m de altura. En 1981 se abrió el mayor centro comercial de Europa, “Les 4 Temps”, y en 1989 se inauguró el impresionante Grande Arche, para el bicentenario de la Revolución, que se convirtió en el símbolo del centro de negocios en todo el mundo.

Hacia fines del siglo XX y después de superar varios momentos difíciles, La Défense se consagró como uno de los principales centros de cultura y negocios, con animadas exposiciones y conciertos, engalanado por impactantes obras escultóricas y arquitectónicas.

Empecemos por la explanada del Gran Arco. Fue pensada para apreciar la escultura y arquitectura del siglo XX. Aquí encontraremos fascinantes obras custodiadas por el palacio de La Défense, el famoso CNIT, notable por su bóveda en forma de concha invertida, altas torres, fuentes monumentales, los Espejos y el Gran Mosaico de Deverne y el estanque Takis.

El Gran Arco es un inmenso cubo de hormigón, recubierto de vidrio y mármol blanco de Carrara; fue construido en una sola pieza, sin juntas de dilatación, por el arquitecto danés Otto von Spreckelsen. El Gran Arco cierra el eje histórico de París, formado por El Louvre, La Concorde y el Arco de Triunfo.

Ascensores panorámicos de vidrio únicos en el mundo permiten acceder a la terraza a 110 metros de altura con extraordinarias vistas de París. Alberga el Museo de la Informática, el Arte 3D de Dimitri, la Galería de Maquetas y ofrece un video sobre la historia de la construcción del Arco. Si se impone la pausa reparadora, pueden pasar por su restaurante Ô110 para saborear la mejor cocina francesa; también hay un café bar con Internet wifi gratuita.

Se encuentra abierto los siete días de la semana y es muy fácil llegar con el metro o el RER A hasta la estación Grande Arche – La Défense. Si llegan en su propio automóvil, encontrarán estacionamiento en el centro comercial.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Callejero de París


Deja tu comentario