La Galería-Museo Baccarat de París

Galeria Museo Baccarat

Desde su creación en 1764, Baccarat se instaló en el mundo como la imagen de un estilo de vida de gran tradición francesa, y continúa ejerciendo su influencia en el mundo del cristal, la moda, el arte, la arquitectura y el diseño.

La actual Maison Baccarat en París, que funciona desde 2004 en el 11 Place des États-Unis, la casa de su musa, la extravagante Marie-Laure de Noailles, quien vivió entre 1902 y 1971, significó un profundo cambio en la evolución de la marca: la mansión fue diseñada por el gran arquitecto Philippe Starck, llevando a la arquitectura y decoración la magia del vidrio y reinventando el cristal negro a partir de la serie “Dark Side”: la luz es difractada por el cristal y el resplandor oscuro del ónix.

Interesará al visitante saber que la fábrica de vidrio fue fundada por el obispo de Metz en 1764 en un pueblo llamado Baccarat al este de Francia, en Lorena. Su primer horno de cristal comenzó a funcionar en 1816, ya que hasta ese momento sólo había producido vidrios y espejos. Sin embargo ya empleaba a 3000 personas. Baccarat se convirtió en la cristalería real a partir de unos lentes que fabricó para el rey de Francia Luis XVIII en 1823 y actualmente continúa presente en las mesas del Palacio del Elíseo. A comienzos del siglo XX comenzaron a producir frascos de perfumes para todos los grandes nombres de la sastrería, la perfumería y la moda.

Para saberlo todo acerca de la historia y cultura de Baccarat, lo mejor es visitar su Galería-Museo en la mansión de la Place de los Etats-Units, en el distrito 16. Aquí se podrán ver deslumbrantes objetos realizados con una destreza técnica y estilo inigualables. Por ejemplo uno de los espacios se centra en obras monumentales, como grandes candelabros y muebles que pertenecieron a los Maharajas.

El siguiente espacio, “Alchimie par Gérard Garouste”, fue totalmente decorado por este artista con una alegoría sobre los cuatro elementos, agua, tierra, aire y fuego, necesarios para la fabricación casi alquímica del cristal.

Se destacan los famosos vasos Simon que representan la alegoría del agua y un impresionante conjunto de ajedrez. Una última sala, “Au delà de la transparente”, abarca cuatro exposiciones temáticas: “Contes d’Ailleurs”, “Créateurs”, “Célébrités” et “Légèreté et Féminité”, ilustrando los diversas experiencias Baccarat. Incluyen objetos que se presentaron en las famosas Exposiciones, esmaltes policromos, ediciones limitadas de grandes artistas, y un escaparate dedicado a jarrones o tazas de vidrio soplado de increíble ligereza.

El Museo Baccarat de París se encuentra en el 11 Place des États-Unis y es muy fácil llegar con el metro 9 descendiendo en la estación Iena o el 6 en la Boissiere. Se encuentra abierto todos los días excepto domingos, martes y festivos de 10 a 18.30h. Hay entradas con descuento para grupos y jóvenes entre 18 y 25 años; los menores de 18 entran gratis.

Foto: Google Maps

Imprimir

Categorias: Museos de Paris


Comments are closed.