El Museo del Erotismo de París

Museo del Erotismo de Paris

El Boulevard de Clichy se extiende entre los distritos 9 y 18; comienza en la Plaza de de Clichy y finaliza en la Rue des Martyrs. Es casi un kilómetro de extensión a lo largo del cual se encuentran algunos interesantes lugares de la ciudad.

Si algo les resulta familiar, es porque el pintor Vincent van Gogh retrató el bulevar en 1887; además, en el N° 6 vivió hasta su muerte el pintor Edgar Degas, a los 83 años, en 1917; en el N° 11 vivió Pablo Picasso, en 1909, y en el N° 12 el pintor Francisco Tattegrain.

No termina aquí la saga artística del Boulevard de Clichy; el N° 18 fue el escenario del famoso retrato de Juana Hiffernan pintado por el artista norteamericano James Abbott McNeill conocido como La Fille Blanche, durante el invierno de 1861 a 1862; el N° 36, actual sede de la Compañía de Comedia del Líbano y el Théâtre de Dix-Heures, fue el hogar del pintor y caricaturista Honoré Daumier y el N° 65, fue el estudio del pintor Jean-Léon Gérôme antes de convertirse en el liceo Jules Ferry.

De hecho estamos en Montmartre, el barrio de los pintores, pero el Boulevard de Clichy era conocido también por sus establecimientos de diversión nocturna como los antiguos Le Ciel y L´Enfer (El Cielo y El Infierno), el famoso Le Chat Noir que funcionó en el N° 68 y, en el N° 82, Moulin-Rouge, la casa del can-can, fundado por Joseph Oller. En el N° 100, actual Théâtre des Deux Anes, fue el conocido Cabaret des Truands.

Precisamente entre el Moulin Rouge y Le Chat Noir se encuentra uno de los museos más secretos de París: el Museo del Erotismo, un sitio único dedicado al arte erótico desde la antigüedad hasta la época contemporánea en los cinco continentes. Este edificio fue parte del Moulin Rouge; actualmente ocupa siete plantas y exhibe cuatro muestras permanentes además de las temporarias.

Las muestras permanentes tienen como ejes el arte popular, el arte religioso, las “maisons-closes” o sitios de prostitución y el arte contemporáneo, algunos de cuyos objetos más curiosos son unas películas pornográficas mudas en blanco y negro de comienzos del siglo XX.  La exposición de arte religioso muestra estatuillas que representan la fecundidad y la fertilidad, ídolos, amuletos y máscaras destinados a los antiguos ritos. La segunda planta está destinada a la historia de la prostitución en París desde fines del siglo XIX hasta 1946 cuando los burdeles fueron cerrados.

El Museo de Arte Erótico se encuentra exactamente en el 72 Boulevard de Clichy; está abierto los siete días de la semana desde las 10 hasta las 2 de la mañana y se pueden obtener entradas con descuento desde su sitio web. Es muy fácil llegar con el metro hasta las estaciones Place de Clichy, Pigalle y Blanche.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario