El Museo de la Prefectura de Policía

Museo de la Prefectura

Fundado en el año 1909 por el legendario prefecto Louis Lépine, el Museo de la Prefectura refleja la historia de la policía de París desde 1667, cuando Luis XIV creó el cargo de teniente de policía y designó a Nicolas Gabriel de los Reynie al frente de los nuevos guardianes del orden, aunque en realidad los primeros cuerpos de guardia comenzaron a funcionar en el año 1032, con la designación de los prebostes.

El Museo funciona en el edificio de la Prefectura, en el distrito 5, y alberga más de 2000 piezas representativas que evocan no sólo los hechos o los policías que participaron, sino parte de la historia de París y también de Francia.

La primera muestra se organizó para la Exposición de París de 1900 con materiales que ofrecían una visión integral de la actividad de la policía durante los siglos XIX y XX; desde entonces ha recibido muchas donaciones y adquisiciones para una colección que siempre está abierta a nuevas incorporaciones.

El museo abarca 520 m2 de superficie y las colecciones están organizadas cronológicamente, aunque algunas están dedicadas a un tema en especial.  Las muestras incluyen manuscritos, grabados, retratos y carteles, de hecho, el principal medio de comunicación de los edictos de la policía de París hasta el siglo XX.

Después de todo, cuando fue creada Luis XIV le dio un lema: “nitidez, claridad, seguridad”. Al principio su misión era cuidar la seguridad en las calles pero con el tiempo sus funciones se fueron ampliando. Con la Revolución, se formó una guardia voluntaria de ciudadanos que eligieron al capitán Lafayette para que los comandara; fue llamada la Guardia Nacional y la policía quedó en manos del alcalde. Posteriormente se reorganizó totalmente y se crearon 48 comisarías y un cuerpo de oficiales de paz.

El recorrido finaliza con las exposiciones de la Ocupación, la Liberación y los inicios de la ciencia forense; a lo largo del mismo habremos visto documentos relacionados con la creación del primer cuerpo de policías uniformados en 1829, la incorporación de mujeres policías y mucho más.  Antes de dejar el museo dediquemos un párrafo a Louis Lépine, sin dudas el más renombrado prefecto de la policía de París; la ciudad le debe la adopción de la vara blanca para regular el tránsito y la creación de una brigada fluvial entre otras creaciones.

El Museo de la prefectura se encuentra exactamente en el 4, rue de la Montagne Sainte-Geneviève; está abierto de lunes a viernes de 9 a 17h. y los sábados de 10 a 17h. La entrada es gratuita.  Los grupos deben coordinar su visita con anticipación. Es muy fácil llegar con el autobús o el metro descendiendo en la estación Maubert-Mutualité.

Foto: Prefectura de la Policía

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario