Iglesia de Saint Merry, la «pequeña Notre Dame»
Esta iglesia, antigua parroquia de los lombardos, se terminó de construir en 1616 en el llamado estilo “gótico flamígero”, con hermosos vitrales y magníficos artesonados del siglo XVI. Conserva un inmenso órgano del siglo XVII que fue ejecutado por Saint-Saëns.
Interesará al visitante saber que la iglesia se encuentra en la intersección de la antigua calzada romana que surcaba la ciudad de norte a sur; es la actual calle Saint-Martin. Es considerada una de las iglesias más importantes de París; en el siglo VII fue el hogar del abad Médéricus.
Se construyó sobre otra antigua iglesia, del siglo XII, de la cual se conserva una ventana sobre la calle Saint-Martin; esta antigua iglesia tenía como uno de sus sacerdotes a Jean Beaupère, uno de los jueces de Juana de Arco, y entre sus feligreses más célebres se cuentan Boccaccio, nacido en 1313, y St. Edmund, quien se convirtió en arzobispo de Canterbury.
El edificio actual fue construido entre 1500 y 1550 y era conocido como “la pequeña Notre Dame”; de hecho, se encuentra al mismo nivel que la famosa catedral y siete canónigos de aquélla oficiaron misas aquí. A pesar del estilo flamígero, es bastante simple y tiene una rara unidad arquitectónica. El coro está decorado con mármoles igual que Notre Dame; las esculturas y el púlpito tallado son obra del famoso escultor P. A. Slodtz. La cúpula, de estilo barroco, simboliza la bóveda celeste. Las ventanas que dan al Sena son las más notables; una representa la vida de San Nicolás de Myra (Santa Claus) y la otra de San Agnes.
Esta sorprendente iglesia alberga numerosas obras de arte, como una pintura de Simón Vouet de 1640, un fresco de Chassériau dedicado a María de Egipto, y sobre el altar, una pintura de Charles Coypel que representa a los peregrinos de Emaús. El magnífico órgano fue construido en el siglo XVII y uno de sus principales organistas fue el músico Camille Saint-Saëns entre 1853 y 1857. La torre es del siglo XVII y el pequeño campanario a la izquierda de la fachada, alberga la campana más antigua de París que escapó de la Revolución; fue construida en 1331.
La Iglesia de Saint Merry se encuentra exactamente en el 78 rue de la Verrerie, en el distrito 4; las visitas guiadas son el primer y tercer domingo de cada mes después del concierto. Los conciertos gratuitos son los sábados a las 21 y los domingos a las 16h. Es muy fácil llegar ya que se encuentra a pocos metros del Centro Pompidou, con el metro hasta la estación Rambuteau. También pueden llegar desde las estaciones Hotel de Ville y Chatelet.
Foto: vía Wikipedia

Categorias: Que ver en Paris