Iglesia de Saint Merry, la «pequeña Notre Dame»

Iglesia St Merry

Esta iglesia, antigua parroquia de los lombardos, se terminó de construir en 1616 en el llamado estilo “gótico flamígero”, con hermosos vitrales y magníficos artesonados del siglo XVI. Conserva un inmenso órgano del siglo XVII que fue ejecutado por Saint-Saëns.

Interesará al visitante saber que la iglesia se encuentra en la intersección de la antigua calzada romana que surcaba la ciudad de norte a sur; es la actual calle Saint-Martin. Es considerada una de las iglesias más importantes de París; en el siglo VII fue el hogar del abad Médéricus.

Se construyó sobre otra antigua iglesia, del siglo XII, de la cual se conserva una ventana sobre la calle Saint-Martin; esta antigua iglesia tenía como uno de sus sacerdotes a Jean Beaupère, uno de los jueces de Juana de Arco, y entre sus feligreses más célebres se cuentan Boccaccio, nacido en 1313, y St. Edmund, quien se convirtió en arzobispo de Canterbury.

El edificio actual fue construido entre 1500 y 1550 y era conocido como “la pequeña Notre Dame”; de hecho, se encuentra al mismo nivel que la famosa catedral y siete canónigos de aquélla oficiaron misas aquí. A pesar del estilo flamígero, es bastante simple y tiene una rara unidad arquitectónica. El coro está decorado con mármoles igual que Notre Dame; las esculturas y el púlpito tallado son obra del famoso escultor P. A. Slodtz. La cúpula, de estilo barroco, simboliza la bóveda celeste. Las ventanas que dan al Sena son las más notables; una representa la vida de San Nicolás de Myra (Santa Claus) y la otra de San Agnes.

Esta sorprendente iglesia alberga numerosas obras de arte, como una pintura de Simón Vouet de 1640, un fresco de Chassériau dedicado a María de Egipto, y sobre el altar, una pintura de Charles Coypel que representa a los peregrinos de Emaús.  El magnífico órgano fue construido en el siglo XVII y uno de sus principales organistas fue el músico Camille Saint-Saëns entre 1853 y 1857. La torre es del siglo XVII y el pequeño campanario a la izquierda de la fachada, alberga la campana más antigua de París que escapó de la Revolución; fue construida en 1331.

La Iglesia de Saint Merry se encuentra exactamente en el 78 rue de la Verrerie, en el distrito 4; las visitas guiadas son el primer y tercer domingo de cada mes después del concierto. Los conciertos gratuitos son los sábados a las 21 y los domingos a las 16h. Es muy fácil llegar ya que se encuentra a pocos metros del Centro Pompidou, con el metro hasta la estación Rambuteau. También pueden llegar desde las estaciones Hotel de Ville y Chatelet.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Que ver en Paris


Deja tu comentario