El Jardín de Anna Frank en París

Jardin Anna Frank

Anna Frank, la adolescente holandesa que vivió en una casa secreta en Ámsterdam, describió en su diario un castaño recortado contra el cielo azul: “mientras exista y yo pueda vivir para verlo…” El árbol fue derribado por una tormenta en agosto del año 2010, pero uno de sus retoños vive en el pequeño jardín dedicado a Anna Frank que se encuentra en el distrito 3, a pocos metros del Museo de Historia Judía y el Museo de Muñecas.

Este bonito jardín fue inaugurado en el año 2007; son 4000m2 en los antiguos jardines del Hôtel Saint Aignan, con entrada por la rue du Temple, dedicados a la niña Anna Frank que fue víctima de la barbarie nazi. El jardín está organizado en tres áreas.

La primera, de 670m2, sobre el callejón sin salida llamado Berthaud, está decorada en estilo contemporáneo. Aquí encontrarán raras especies de arce japonés, hortensias, azaleas, y el retoño del castaño de Anna Frank.

La parcela continua al Hôtel Saint Aignan es de 2220 m2 y parte de sus muros corresponden a las antiguas murallas de París. Fue declarada Monumento Histórico y recrea un jardín del siglo XVII que pudo ser reconstruido en base a antiguos mapas, con las estructuras tradicionales de aquellos tiempos.

En los canteros se ha cultivado hierba japonesa; los callejones del pasado son simbolizados por hierba corta, y dos magnolias resaltan el eje histórico. Otro cantero evoca el agua que mana de la piedra y las glorietas de hierro artístico están cubiertas de plantas trepadoras.

Después de este jardín se accede al tercer sector; tiene 1090 m2 y está diseñado como un huerto de árboles frutales, con manzanos, cerezos y plantas perennes; también hay juegos para niños y plantas siempre verdes. Es llamado “El jardín de la vida”. Un espacio de 70 m2 ha sido asignado a la asociación “1001 follies” para crear un jardín comunitario.

El Jardín fue diseñado por el arquitecto Jean-François Lagneau con la colaboración de la licenciada en paisajismo Florencia Mercier. Interesará al visitante saber que el Hôtel de Saint Aignan comenzó a construirse en 1644, diseñado por el arquitecto Pierre Le Muet para el conde de Avaux. Fue modernizado a partir de 1688 por Pablo Beauvilliers, duque de Saint  Aignan, y después de la revolución se convirtió en la sede del gobierno del distrito 7. En 1962 fue adquirido por la ciudad de París. Otra mansión junto al jardín es el Hôtel de Montmor, del siglo XVII, que tuvo huéspedes ilustres como Descartes y Molière. Es muy fácil llegar al Jardín de Anna Frank con el metro descendiendo en la estación Rambuteau.

Foto: Bee.girl

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Que ver en Paris


Deja tu comentario