- Sobre Paris - https://sobreparis.com -

Maison Moreau, la casa de un artista

En el mundo de los museos, el Museo Nacional Gustave Moreau se destaca porque es una casa-museo, el hogar del artista, en el cual el propio Moreau creó un pequeño museo sentimental al final de su vida, para atesorar sus más preciados recuerdos.

En 1895 hizo construir los dos pisos superiores, con grandes vitrales, conectados por una delicada escalera de caracol de hierro forjado. Entre estos muros de color rosa, se pueden contemplar más de 5000 diseños en los paneles de madera y más arriba las pinturas en distintos estilos, la obra ecléctica de un pintor inolvidable.

Gustave Moreau nació en París en 1826; era hijo de un arquitecto que le inculcó una sólida formación clásica. Estudió en el Colegio Rollin y viajó por primera vez a Italia en 1841, trayendo su primer álbum de dibujos.

Estudió con importantes artistas como el neoclásico François-Edouard Picot, que había diseñado varios edificios públicos e iglesias de París, y fue admitido en la École Royale des Beaux-Arts en 1846.
La casa de la calle La Rochefoucauld fue adquirida por sus padres; instaló su estudio en el tercer piso y vivió aquí hasta su muerte en 1898; descansa para siempre en el Cementrio de Montmartre.

Moreau fue miembro de la Academia y maestro en la Escuela de Bellas Artes, en la que tuvo como alumnos a quienes serían célebres pintores como Matisse o Rouault; pero si algo les resulta familiar, es porque Gustave Moreau fue el autor de una extraordinaria serie de sesenta y cuatro acuarelas para ilustrar las Fábulas de La Fontaine y están todas aquí menos una, «Le paon se plaignant à Junon, que fue donada al Museo de Bellas Artes.

Gustave Moreau tuvo la idea de crear un museo para su obra para el que destinó las habitaciones del primer piso de la mansión de la calle La Rochefoucauld, mientras el segundo y tercer piso fueron su estudio y habtiaciones; creó también un gabinete dedicado a su amigo Alexandrine Dureux con quien había vivido muchos años. Actualmente se puede visitar también el apartamento del pintor, restaurado por la Asociación de Amigos del Museo Gustave Moreau.

El Museo tiene la apariencia de una modesta casa de provincias, con su fachada de color naranja adornada con glicinas. Se encuentra exactamente en el 14, rue de la Rochefoucauld, distrito 9; está abierto todos los días excepto los martes de 10 a 12.45 y de 14 a 17.15h.

Hay entradas reducidas para ciudadanos de la Unión Europea menores de 26 años y es gratis para los menores de 18 años y el primer domingo de cada mes. Es muy fácil llegar con el metro hasta la estación Trinité y San Jorge o en autobús; los visitantes no querrán dejar el Museo sin pasar por su tienda y librería, donde podrán adquirir libros, posters y recuerdos.