La Biblioteca de la Asamblea Nacional

Biblioteca de la Asamblea Nacional

Creada en 1794, la Biblioteca de la Asamblea Nacional encontró su hogar definitivo cuando, en 1834, se construyó un edificio especial en los antiguos jardines del Palacio de Bourbon. Es un hermoso edificio de 42 metros de largo y 10 metros de ancho, con capacidad para albergar más de 60.000 libros, diseñado por el arquitecto Jules de Joly y decorado por el artista Eugène Delacroix.

El techo está organizado en cinco cúpulas que fueron decoradas por el artista; en realidad, esas cinco cúpulas responden a la clasificación usual de los libros en aquella época: legislación, filosofía, teología, ciencia y poesía.

En esta biblioteca la cúpula de la Legislación ocupa el lugar central y cada una está decorada además con las imágenes de cuatro personajes históricos famosos en cada tema. La Legislación está rodeada por la Filosofía y la Teología, mientras que la Ciencia y la Poesía se ubican en los extremos.

Otros espectaculares frescos representan la guerra y la paz, mediante las pinturas «Atila pisando a Italia y a las Artes» (la guerra) y «Orfeo enseñando la civilización y las Artes a los griegos todavía bárbaros» (la paz). El diseño y ejecución de la obra demandó ocho años de trabajo y constituye hoy en día uno de los más impresionantes testimonios del arte romántico.

La biblioteca se creó con unos 12.000 libros provenientes de depósitos varios, bibliotecas religiosas y emigrantes. Su segundo bibliotecario, Pierre-Paul Druon, agregó un gabinete de libros raros y preciosos y adquirió para la Biblioteca dos documentos excepcionales: el manuscrito del juicio a Juana de Arco y el “Codex Borbonicus”, un calendario azteca de fines del siglo XV.

La Biblioteca se puede visitar, aunque tanto ésta como el Palais Bourbon y el Hotel de Lassay sólo están disponibles para grupos de hasta 50 personas y las visitas deben ser solicitadas por un miembro de la Asamblea con dos a tres meses de anticipación. Son gratuitas. En los meses de receso se puede realizar una visita audio-guiada en varios idiomas incluido el español; la audioguía puede descargarse del sitio web de la Asamblea.

No querrán dejar el lugar sin pasar por la tienda de la Asamblea Nacional; está abierta de lunes a viernes de 10 a 19 y los sábados de 10 a 18h., y ofrece una amplia gama de recuerdos y regalos.

Es muy fácil llegar con el metro hasta la estación Asamblea Nacional, en el distrito 7. Esta estación antiguamente se llamaba Porte de la Chapelle / Mairie d’Issy y recibió su nuevo nombre en 1989. Fue redecorada en el año 2008 con unos originales frescos artísticos.

También pueden tomar el RER o el autobús. Si llegan en su propio automóvil encontrarán aparcamiento de pago en la Esplanade des Invalides.

Foto: vía  WikiNews

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario