Las dos islas de los Cisnes de París

Isla de los Cisnes

Antigua Reserva Real de Cisnes, la Île-aux Cygnes de París se encuentra en el distrito 15. Es una isla artificial que se formó a partir de la construcción de un dique aguas abajo del río Sena, y hoy en día es famosa entre otras cosas por albergar una réplica de la Estatua de la Libertad realizada por Frederic Auguste Bartholdi, un regalo de los Estados Unidos a Francia en 1886, en conmemoración del Centenario de la Revolución Francesa.

Para llegar a esta isla deben atravesar el puente de Grenelle o el puente de Bir-Hakeim. La Isla de los Cisnes es la tercera isla del Sena en París; tiene 850 metros de largo y 11 de ancho; alberga un paseo llamado Camino de los Cisnes, bordeado por árboles 322 árboles de 61 especies.

Con su discreción y frescura se convirtió en un paseo habitual para los habitantes de la ciudad.  Sirve de soporte a tres puentes que conectan ambas márgenes del Sena.

Uno de ellos es el puente Bir Hakeim, construido en 1903, de dos pisos, uno para la circulación de automóviles, y el otro para el metro línea 6. Está apoyado sobre un arco de piedra decorado con bajorrelieves que representan: en el lado aguas abajo, la Electricidad y El Comercio, realizadas por Juan Antoine Injalbert, y aguas arriba, La Ciencia y El Trabajo, de Julio Coutan.

Señala el vértice superior de la Isla con una estatua ecuestre: la Francia del Renacimiento, realizada por Holger Wederkinch, un punto del que se obtienen espectaculares vistas de la Torre Eiffel.

Otro es el puente Rouelle, de metal, reservado para quienes utilizan el RER C; fue construido para la Exposición Universal de 1900 y durante mucho tiempo estuvo abandonado y casi en ruinas, hasta que se rehabilitó con la apertura de la estación norte de la línea C; y el puente de Grenelle, reconstruida en 1968, en el extremo sur.

En el extremo inferior de la isla está la réplica de la Estatua de la Libertad. Interesará al visitante saber que la estatua viajó a Japón entre 1998 y 1999, para conmemorar el Año de Francia en Japón, instalada en la Bahía de Odaiba.

La Isla de los Cisnes del distrito 15 no debe confundirse con la antigua Île des Cygnes o Isle Maquerelle; en 1731, esta isla se vinculaba con la margen izquierda del Sena por medio del Pont Rouge y formaba parte del distrito 7, entre la rue de l’Université y el Sena. En realidad se formó a partir de la fusión de los pequeños islotes llamados île des Treilles, île aux Vaches, île Maquerelle, île de Jérusalem e île de Longchamp. A fines del siglo XVIII desapareció, fusionada con la orilla izquierda del Sena; es donde actualmente se encuentra el Museo de Orsay.

Foto: Michel Lalonde

Imprimir

Categorias: Que ver en Paris


Deja tu comentario