La Universidad René Descartes, en el distrito 5

Universidad Descartes

Nacido en Turín, Descartes legó a la Humanidad los fundamentos de una ciencia admirable; físico y matemático, abrió el camino del pensamiento moderno. Si algo les resulta familiar, es porque escribió el famoso “Discurso del método”, en el que expresó ideas como esta: «Y yo todavía tenía un gran deseo de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso para ver claramente en mis acciones y caminar con confianza en esta vida».

René Descartes es el patrono de la Universidad René Descartes de París, creada en 1971 como resultado de la reforma de la Universidad de París que creó ocho institutos distribuidos en distintos distritos; por ejemplo esta universidad se halla en el Distrito 5.

Actualmente cuenta con prestigiosas instituciones como la Facultad de Medicina de París, creada al unirse las tres escuelas de medicina del distrito 5: Necker, Cochin y Broussais). Fue una de las primeras en adaptar sus diplomas a la normativa europea. Abarca 25 acres de edificios, entre ellos la prestigiosa universidad de la Sorbona o la sede de la universidad, en el 12 rue Ecole de Médecine en el distrito 6, que alguna vez albergó el Colegio Real de cirugía.

Su antecesora fue la Facultad de Medicina construida en 1769 bajo el reinado de Luis XV, en la que el arquitecto Jacques Gondoin diseñó el anfiteatro en 1774. Es un edificio clásico que hasta 1950 fue el centro de la enseñanza de la medicina en París. Luego se construyó la Nueva Facultad de Medicina, en la Rue des Saints-Peres, un sólido edificio art deco construido sobre el antiguo Hospital de la Caridad en 1953.

Las paredes exteriores de este Centro Universitario están decoradas con 45 medallones de 120 cm de diámetro que representan temas de la Antigüedad a la Edad Media; la puerta principal de bronce es obra de Paul Landowski y representa al hombre y la mujer ante la Naturaleza y escenas mitológicas.

La sede de la Universidad alberga además importantes obras artísticas: los gobelinos que representan los cuatro elementos de Charles Le Brun, pinturas de Van Cleve, Philippe de Champaigne, Rigaud, Nattier, Girodet , mármoles de Lemoyne y Houdon, e interiores de impresionante arquitectura como las columnatas y la gran escalera del auditorio del siglo XVIII y las elegantes refacciones del siglo XIX.

Este magnífico edificio que actualmente es ocupado por la Presidencia de la Universidad se encuentra en el corazón del Barrio Latino, en Saint Germain des Prés, y ha sido clasificado como Monumento Histórico; se encuentra exactamente en el 12 rue de l’École de médecine, distrito 6.

Foto: vía Google Maps

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Que ver en Paris


Deja tu comentario