El Museo de Historia de la Medicina de París

Museo de Historia de la Medicina

La Universidad Descartes de París alberga en su segundo piso, desde 1905, el Museo de Historia de la Medicina.

Es un impactante museo con las colecciones de Anatomía creadas durante el reinado de Luis XV, un conjunto único de instrumentos quirúrgicos, pinturas, grabados, litografías, monedas, medallas y mucho más. Actualmente es conocido como el Museo de la Enseñanza Superior y la Investigación.

Hay muchísimo para ver aquí en este Museo que entusiasmará a los amantes de la historia de las ciencias, ya que junto con las sorprendentes colecciones encontrarán el acervo de la antigua Biblioteca de Medicina y Odontología Interuniversitaria, que se encuentra entre las tres más ricas del mundo y guarda documentos que representan el conocimiento médico desde el siglo XV, en las ediciones más hermosas.

La sala del segundo piso fue construida especialmente para el Museo; sus colecciones son las más antiguas de Europa; muchos objetos pertenecieron al deán Lafaye del siglo XVIII y luego se agregaron importantes documentos que abarcan las diversas ramas del arte de la cirugía hasta el siglo XIX, incluyendo algunos raros juegos de instrumental quirúrgico y fisiológico.

Una muestra sorprendente es el Gabinete de Anatomía, con una exposición de instrumental quirúrgico antiguo decorado con retratos de Luis XV y otros legados por Gondoin en aquélla época; es interesante notar que ya el rey Luis XV se preocupaba por conservar instrumental de siglos anteriores que en realidad fue la base para las colecciones del Museo. El primer inventario de las colecciones del Museo fue un “Diccionario de la Cirugía”, realizado por Radel y Allan y publicado en París, sobre la base de la colección de instrumental del Dr. Gondoin.

Pero no todo es historia de la medicina en este Museo. Además hay impactantes obras de arte, como el Gabinete del Dr. Dubie, un conjunto de cuadros del siglo XVII decorados con el escudo de armas de la fraternidad de Saint-Côme, patrono de los cirujanos; todos los martes de enero a septiembre a las 14.30hs podrán disfrutar de magníficos conciertos y también hay exposiciones temáticas.

Información práctica del Museo de la Enseñanza Superior y la Investigación

· Ubicación: 2° piso de la Presidencia de la Universidad René Descartes, 12 rue de l’École de Médecine, distrito 6
· Cómo llegar: metro estación Odéon
· Horario de apertura: todos los días excepto jueves, domingos y feriados de 14 a 17.30
Se debe abonar entrada – Hay descuentos para estudiantes y desempleados. Con un costo extra incluye la visita guiada.
· Visitas guiadas: para grupos de 20 personas como máximo, duración 1.30 horas, sin cita previa.
· Tienda: Libros, CDs, llaveros, broches.

Foto: Museo de Historia de la Medicina

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario