Emile Goudeau, la plaza de los artistas

Ubicada en el romántico y bohemio Montmartre, la plaza Emile Goudeau es actualmente un lugar muy concurrido por los turistas; sin embargo, no siempre fue así. En las primeras décadas del siglo XX era el punto de encuentro de artistas como Picasso, Modigliani y otros que residían en el Bâteau-Lavoir, una casa ubicada en el N° 13 de la calle Ravigan, que fue la verdadera cuna del cubismo.

Muchos pintores famosos vivieron aquí, incluyendo a Paul Gauguin, Juan Gris, Brancusi entre otros; Picasso, que vino a vivir aquí en 1904, al poco tiempo pintó el primer cuadro cubista, “Demoiselles d’Avignon”. La casa se incendió en 1970 pero actualmente ha sido restaurada recuperando su aspecto original.

En realidad, Le Bateau-Lavoir es el nombre que acuñó el pintor francés Max Jacob para la parte superior de las escaleras de la Plaza Emile Goudeau que conducen al N° 13 de la calle Ravigan.

Para disfrutar al máximo esta área de París recomendamos evitar la hora en que llegan los autobuses turísticos por la calle Steinkirk. Interesará al visitante saber que Montmartre era hasta no hace mucho tiempo un área rural; inclusive en el siglo XIX todavía había unos 30 molinos de las bodegas que elaboraban sus propios vinos.

Fue desde siempre un lugar sagrado; los romanos habían instalado un templo, y los cristianos consideraban al monte Mons Mercurii como el lugar de martirio de Saint-Denis, quien, supuestamente, después de haber sido decapitado en Montmartre, ascendió la colina parisina con su cabeza entre las manos.

Emile Goudeau es una plaza pequeña, con castaños, bancos y farolas; en el centro luce la fuente de Wallace que es una de las más fotografiadas de París. Otros lugares para ver en los alrededores son el paseo peatonal Allée des Brouillards, al que llegaremos subiendo por la calle Girardon; íntimo y romántico, en este pasaje vivió Gérard de Nerval; en 1895, Auguste Renoir trabajó en uno de los pabellones de los alrededores, y en la cercana Rue de l’Abreuvoir, Utrillo pintó “La Maison Rose”.

Para saberlo todo acerca de los artistas de Montmartre lo mejor es llegar hasta el N° 12 de la Rue Cortot, donde se encuentra el Musée de Montmartre; también encontraremos información sobre el barrio y sus famosos cabarets como Lapin Agile, que se encontraba en la Rue des Saules. No dejemos de visitar la iglesia Saint Pierre de Montmartre, que se encuentra en la antigua Rue Rustique; se comenzó a construir en el siglo XII y su última abadesa murió en el patíbulo en 1794.

Foto: Google Maps

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Callejero de París


Deja tu comentario